CICLISMO

Groenewegen queda apartado de su equipo hasta que se conozca la sanción de la UCI

El neerlandés, que asume la culpa y dice no pensar en montar en los próximos meses, apartado por ahora. La Asociación de Ciclistas emitió un comunicado.

0
Groenewegen queda apartado de su equipo hasta que se conozca la sanción de la UCI
EFE

El Jumbo-Visma ha suspendido a Dylan Groenewegen debido a las consecuencias del accidente del Tour de Polonia que lesionó gravemente a Fabio Jakobsen (Deceuninck-Quickstep), que sigue con su mejoría tras salir del coma inducido, a la espera de un resultado de la revisión de la Comisión Disciplinaria de la UCI. Groenewegen "rompió una regla de deportividad", según el director del equipo Richard Plugge en unas declaraciones recogidas por Cyclingnews. "Nunca tuve la intención de poner en peligro a otros ciclistas, pero esto fue claramente mi culpa. Me desvié de mi línea y no debería haberlo hecho", dijo Groenewegen, que dijo no pensar en montar en bicicleta durante los próximos meses. Además, se está recuperando de la fractura de clavícula que sufrió.

El corredor neerlandés ya ha recibido una citación de la Comisión Disciplinaria de la UCI, que fijará una audiencia a la que tendrá que asisitir. Un panel de 30 miebros decidirá su sanción, que será ejemplar. Las normas de la UCI permiten, incluso, sanciones de por vida. Además, la Asociación de Ciclistas Profesionales solicitó a la Unión Ciclista Internacional (UCI) la apertura de una investigación para "enjuiciar a quienes no garantizan la seguridad de los deportistas en carrera", a raíz del grave accidente ocurrido en la primera etapa de la Vuelta a Polonia. A través de un comunicado, el sindicato remarcó que los controles sobre el cumplimiento de la seguridad en las llegadas son responsabilidad del organizador y de la propia UCI y que el sindicato "no tiene la facultad de modificar una llegada que ha sido aprobada por la comisión técnica".

"Nuestro delegado puede actuar como portavoz de los participantes en la carrera, pero no es el responsable de los controles de seguridad", subrayó el presidente de la Asociación de Ciclistas Profesionales, Gianni Bugno. "Esto no es una justificación, sino una aclaración necesaria dadas las muchas críticas que hemos recibido y las numerosas falsedades que se han dicho en los últimos días. La asociación y nuestros delegados están siempre a la vanguardia en la defensa de los corredores y su seguridad, pero son el último eslabón de la cadena de prevención de problemas que pueden surgir en carrera, no el primero. Por ejemplo, me pregunto: ¿por qué los equipos no intervienen para evitar las situaciones de riesgo, ya que ven las rutas de antemano y pueden evitar que sus corredores tomen la salida si creen que las condiciones de seguridad no son suficientes?", agregó.

Bugno insistió en que la seguridad de los ciclistas no puede quedaren manos de la suerte y consideró "inaceptable" que en una carrera del World Tour se den accidentes como el que sufrió Fabio Jakobsen en el Tour de Polonia. "Todos perdimos el 5 de agosto y todos tienen una parte de la responsabilidad en ese accidente. O finalmente estamos todos trabajando juntos, con una sola visión, o nada cambiará jamás".