VUELTA A POLONIA

Jakobsen se encuentra "grave pero estable" e intentarán sacarle del coma mañana

Según el comunicado del Deceunick-Quick Step, los exámenes no revelaron lesiones cerebrales o de la columna vertebral, pero fue operado de fracturas faciales.

0

El equipo Deceuninck Quick-Step emitió a última hora de la noche del miércoles un comunicado sobre el estado de salud de Fabio Jakobsen, que resultó gravemente herido en el esprint de la primera etapa de la Vuelta a Polonia tras chocar con las vallas de meta después de que Dylan Groenewegen le cerrase el paso a casi 80 km/h.

En el comunicado la escuadra que dirige Patrick Lefevere señala que el ciclista neerlandés sigue en estado grave pero a la vez indican que se encuentra estable dentro de la gravedad. "La situación de Fabio Jakobsen es grave pero en estos momentos él está estable. Las pruebas no han revelados daños cerebrales o lesiones medulares pero a causa de la gravedad de sus múltiples lesiones sigue en coma inducido y permanecerá en observación en los próximos días en el Wojewodzki Szpital de Katowice".

En la mañana de este jueves el equipo anunció que Jakobsen había sido operado de las lesiones sufridas. "Fabio Jakobsen ha sido sometido a una operación facial durante esta noche", explicaron. Los médicos del hospital de Katowice intentarán sacarle del coma inducido el viernes. 

El comunicado del Deceunick Quick-Step supone una noticia tranquilizadora después de ver las imágenes de la dura caída a causa de la maniobra de Groenewegen en el esprint, en una acción que ha sido muy criticada por los corredores del pelotón y por la que la UCI estudia aplicar una dura sanción al neerlandés del Jumbo-Visma para evitar que se produzcan este tipo de percances.

También dio noticias más tranquilizadoras el director de la Vuelta a Polonia, Czeslaw Lang, que acudió al hospital de Katowice para interesarse por la salud de los ciclistas heridos en la volata. "Acabo de volver del hospital y estoy un poco más tranquilo. Después de ver el accidente temíamos lo peor, pero ahora ya sabemos que la condición de Fabio Jakobsen es estable. A su vez el juez de carrera que resultó herido en la caída ya está consciente y también está estable. Me gustaría agradecer a los médicos y al personal del hospital su rápida ayuda y atención y les deseo a los afectados en el accidente una pronta recuperación"