CICLISMO

Caos para abrir curso en Navarra: salen 15 de los 26 equipos

El CCC-Liv, en el que milita la doble campeona olímpica Marianne Vos, aduce que no quiere correr riesgos. Durango, Sopela, Massi-Tactic, Belori, Río Miera, Laboral Kutxa, Farto-Aguas de Paraño, Casa Dorada, WCC y Colnago no tenían los resultados del PCR.

0
Caos para abrir curso en Navarra: salen 15 de los 26 equipos

Tras varias horas de incertidumbre, la Nafarroa Klasikoa ha podido dar el pistoletazo de salida a la temporada de ciclismo femenino postCOVID. El problema amenaza con extenderse a la Clásica de Navarra, que se disputa  mañana. El equipo CCC-Liv, en el que milita la doble campeona olímpica y triple campeona mundial neerlandesa Marianne Vos, ha renunciado a tomar la salida porque entiende que "los riesgos de salud son demasiado grandes". A través de un comunicado, el director del equipo, Eric van den Boom, ha explicado su postura ante el repunte de casos de COVID-19. Y Durango, Sopela, Massi-Tactic, Belori, Río Miera, Laboral Kutxa, Farto-Aguas de Paraño, Casa Dorada, WCC y Colnago se quedan también en tierra pero en este caso por no disponer de los resultados de las pruebas PCR. Se los han realizado hoy por la mañana y esperan tenerlos esta noche para poder estar mañana en la línea de salida de la Clásica Femenina Navarra. Al final, tras unas instantes de caos, tan solo han salido 15 de los 26 previstos y al margen del cuadro teléfónico solo hay otro español: el Eneicat. Alguna formación ha protestado que en el protocolo inicial que les enviaron los organizadores no aparecía reflejado que hiciera falta pasar las PCR.

La Alianza de las Ciclistas ya alertaba de "riesgos significativos" en la celebración de ambas carreras, al no tener constancia de que se haya seguido el protocolo sanitario y de que los equipos hayan recibido detalles de la evaluación de riesgos por parte de los organizadores. "Nosotros hemos seguido todos los protocolos y sabemos por el monitoreo diario que ninguno de nosotros está infectado con COVID-19. Pero si ingresamos en la carrera, nos pondremos en contacto con corredores que podrían no haberse sometido a la prueba obligatoria de PCR. Además, el número de infecciones en el lugar de las carreras ha aumentado considerablemente en dos días", sostuvo el neerlandés CCC-Liv, que ha consultado con el equipo médico y ha preferido renunciar.

"Es una decepción para todos los involucrados en el equipo, pero la salud de nuestra gente siempre es lo primero. La intención es participar en la Durango-Durango el domingo", apuntó. La Emakumeen Nafarroako Klasikoa consta de 118 kilómetros, entre las localidades de Pamplona y Lekunberri. El recorrido incluye cuatro puertos puntuables: Ulzurrun y Etxauri, puertos de primera categoría, y a los Altos de Guembe y Zuarrarrate, de segunda. Las ciclistas tomarán la salida a las 15:55 horas y la llegada está prevista entre las 19:15 y las 19:45 horas.

Mañana será el turno para la Clásica Féminas de Navarra, de 122 kilómetros, con salida y llegada en Pamplona y con las subidas a los Muros de Olaverri, Tiebas, Biurrun, Tirapu, Artajona, Obanos, Galar y el Alto de El Perdón. La meta estará situada en la Avenida del Ejército, de la capital navarra. Navarra acumula 70 casos de coronavirus por 100.000 habitantes los últimos 7 días. Los World Tour debían seguir normas UCI mientras que los demás tenían que presentar los análisis negativos.

La Nafarroako Klasikoa asegura que cumple "con toda la normativa"

La Emakumeen Nafarroako Klasikoa y la Clásica de Navarra que este jueves y viernes marcan el reinicio de la temporada ciclista para el pelotón femenino cumplen "con la normativa sanitaria", según asegura el director de la carrera ciclista, Miguel Sabalza. La organización, precisa el director, "está exigiendo el test PCR a todos los equipos inscritos, tanto ciclistas como staffs técnicos", siguiendo la normativa sanitaria para la celebración de eventos deportivos, y lamentó la decisión del equipo CCC-Liv.

"Lo que nos ha transmitido el equipo CCC-Liv es que la Unión Ciclista Internacional (UCI) no tiene habilitada una plataforma, por lo que no puede fiarse de que todos los equipos han pasado el test PCR", afirmó Sabalza. El director de la carrera insistió en que la organización está "exigiendo los test PCR a todos los equipos", siguiendo el protocolo del Consejo Superior de Deportes y de la Unión Ciclista Internacional para que la prueba pueda desarrollarse con normalidad. "Todos los equipos del World Tour, a excepción del CCC-Liv, están por la labor de seguir adelante", dijo.

Sabalza ponderó asimismo la capacidad organizativa de su equipo de trabajo y de las autoridades navarras, puesto que vienen de organizar la marcha cicloturista La Indurain bajo unas medidas especiales de protección para evitar el contagio entre los participantes. Por todo ello y teniendo en cuenta que en la región de Navarra el "riesgo es medio", confía en que la prueba pueda desarrollarse sin incidencias. "Aquellos equipos que no tengan la PCR no van a salir", remarcó. Miguel Sabalza agradeció asimismo el apoyo del Gobierno de Navarra para la celebración de la Clásica Fémina de Navarra y la Emakumeen Nafarroako Klasikoa. Además, se ha puesto en contacto con la Clínica Universitaria de Navarra para agilizar los trámites de las pruebas para los equipos excluidos que deseen someterse a los test y así poder participar en la carrera de mañana.