CICLISMO | CIRCUITO DE GETXO

Landa y Pedersen, las grandes estrellas del circuito de Getxo

El alavés del Bahrain-McLaren y el danés, vigente campeón del mundo, serán las principales figuras en la clásica vizcaína, que se celebrará el próximo 2 de agosto.

0
Mikel Landa, antes de tomar la salida de una etapa en la Vuelta a Andalucía.
MARIANO POZO DIARIO AS

Mikel Landa (Bahrain McLaren) y el campeón del mundo en ruta, el danés Mads Pedersen (Trek Segafredo), son las principales estrellas de la nómina de preinscritos en el 75 Circuito de Getxo, prueba internacional que se disputará en carreteras vizcaínas el próximo 2 de agosto.

Junto a Landa y Pedersen resalta la presencia de reconocidos velocistas como el colombiano Fernando Gaviria y el noruego Alexander Kristoff (UAE Emirates) y el inglés Mark Cavendish (Bahrain) dentro de una destacada relación de 19 escuadras, entre ellas cinco World Tour: Movistar, Bahrain, NTT, Trek y UAE Emirates.

La prueba contará además con la presencia de los equipos españoles Burgos-BH, Caja Rural, Euskaltel-Euskadi, Kern Pharma, Kometa y Gios; los italianos Dinatek y Androni Giocattoli; los portugueses Efapel y Feirense; el estadounidense Novo Nordisk; el francés Nippo, el paraguayo Massi; y el belga Bingoal.

Este 75 Circuito de Getxo-Memorial Hermanos Otxoa, organizado por la Sociedad Ciclista Punta Galea, constará de 177 kilómetros, los 144 primeros sobre un trazado de 24 kilómetros al que los corredores deberán dar seis vueltas con las subidas a Akarlanda (5,3%) y al muro de meta de Arkotxa (6,7%) como dificultades.

El último giro, de 33 kilómetros, es la gran novedad de esta edición. A 17 kilómetros de la meta los ciclistas deberán coronar el alto de Pike, un tramo de unos dos kilómetros entre Sondika y Bilbao con un desnivel medio del 9,4% y rampas de hasta el 14% que realizará probablemente la selección definitiva.

Otra de las novedades es la nueva ubicación de la salida, junto al Puente de Bizkaia, desde donde partirá el pelotón a las 11.30 horas con llegada prevista, según en horario intermedio, en torno a las 16.00 horas.

La carrera, según han confirmado este martes los organizadores en la presentación oficial, será retransmitida en directo por Euskal Telebista y Teledeporte, además de por varios canales "de Francia, Canadá o Estados Unidos".

Asimismo, han anunciado que debido a la situación sanitaria tanto en la ascensión a Pike como en la zona de llegada "habrá control de aforo" y que en la salida "los corredores se mantendrán aislados del público en general".

El exciclista Roberto Laiseka, ganador de etapas en Tour de Francia y Vuelta a España con el jersey del Euskaltel-Euskadi y excorredor del Punta Galea, será el director honorífico de la prueba.