CICLISMO

Los consejos de Geraint Thomas para los ciclistas novatos

En una columna para la revista británica el ciclista galés, campeón del Tour de Francia en 2018, dio una serie de consejos para todos aquellos que están iniciándose en la bici.

El ciclista del Ineos Geraint Thomas asciende el Col de l'Iseran durante el Tour de Francia 2019.
CHRISTIAN HARTMANN REUTERS

La pandemia de coronavirus y el confinamiento decretado en numerosos países para frenar su expansión ha provocado un aumento en el número de practicantes del ciclismo, que han optado por la bicicleta como nueva forma de transporte y como una alternativa para hacer ejercicio.

Por esta razón el ciclista galés Geraint Thomas, campeón del Tour de Francia 2018, ha aprovechado la oportunidad para dar consejos a aquellos que se están iniciando con la bicicleta en una columna publicada en la revista GQ.

Thomas recomienda que sepamos qué tipo de bicicleta queremos y para qué la vamos a utilizar para elegir la mejor máquina acorde a nuestras necesidades. "Hay muchos tipos de bicicletas, desde preparadas para profesionales y bicicletas de carretera, bicicletas híbridas, que es un híbrido entre las bicicletas de carretera y de montaña y bicicletas de montaña con grandes ruedas apara ir por caminos. Lo que necesitas es decidir para qué la vas a usar. Una híbrida sería la mejor opción, pero también hay Bromptons que puedes llevar en el tren. Depende de para lo que la necesites. Además, en las tiendas también te pueden ayudar. Puedes aprender muchas cosas, pero hay un tema clave: asegúrate de que eliges la bicicleta correcta para lo que quieres y de que conoces bien la ruta, especialmente si eres nuevo".

El galés también dio sus consejos para dar las primeras pedaladas en la bici de forma eficaz y sin cansarnos. "Creo que una regla de oro es que siempre quieres poner el talón en el centro del pedal. Ese es uno de los grandes errores que veo en gente que monta en bicicleta por primera vez. Si ruedas con el talón en el pedal estás gastando más energía"

Thomas anima a rodar por las vías ciclistas antes de afrontar la primera salida por carretera e incluso sugiere salir mejor en compañía para más seguridad. "Creo que en las grandes ciudades hay muchas vías ciclistas pero hay muchas que no son conocidas. Si usas el transporte público o vas en coche no te das cuenta de ellas. Es una buena forma de iniciarte antes de salir a las carreteras. Puedes utilizar el carril bus pero hay que poner cuidado con los buses. Márcate una ruta o si tienes cerca una tienda de bicis o conoces a otros ciclistas sal con ellos y pide consejos sobre sus rutas. Eso siempre te vendrá bien. Además, no vayas nunca por la cuneta, pero tampoco por medio de la carretera".

Por último, el galés también hizo hincapié a la hora de mostrarse y ser visible en las carreteras para evitar percances. "Usa materiales reflectantes y buenas luces si sales en bicicleta al amanecer o al anochecer. Y estate al tanto de lo que te rodea, realiza señales claras y saca el brazo, sólo haz cosas básicas. No es difícil".