CICLISMO

La Vuelta a Zamora marca el regreso ciclista... sin test PCR

Tras cuatro meses de parón por la pandemia, la carrera arranca este martes con protocolos sanitarios, pero sin análisis para detectar el coronavirus.

0
La Vuelta a Zamora marca el regreso ciclista... sin test PCR
La Vuelta a Zamora @lavueltaazamora

Tras un parón de cuatro meses provocado por la pandemia, la competición ciclista regresa en España. Este martes empieza la Vuelta a Zamora para corredores élite y Sub-23, una ronda de cuatro etapas que se completará con los Trofeos Ayuntamiento de Zamora (el sábado 18) y San José (el domingo 19). La carrera recibió el visto bueno de la Federación (RFEC) y del Consejo Superior de Deportes (CSD), por la parte deportiva, y de las autoridades gubernamentales y sanitarias, por el lado administrativo, aunque no habrá test PCR que detecten el coronavirus.

Los organizadores no los piden y en la guía de buenas prácticas de la RFEC, avalada por el CSD, tampoco se exigen, pero sí que se recomiendan. Para la Federación de Castilla y León no son obligatorios, así que como medidas de seguridad se establecerán unos cuestionarios de salud, el distanciamiento social para los integrantes de la caravana y del público (con doble vallado), la desinfección e higiene diaria, con el uso obligatorio de mascarillas fuera de la carretera. También se ha reducido el número de participantes y auxiliares en cada una de las 16 escuadras: sólo seis corredores (para un total de 96) y tres miembros del staff en un plan para intentar minimizar los riesgos.

Desde la Asociación Española de Equipos Ciclistas Amateurs (AEDECA) se estudió implementar los análisis PCR… y se comprobó que resultaban imposibles de sufragar, prohibitivos para una economía muy golpeada por la crisis del COVID-19. En plena fase de rebrotes a lo largo del país, el deporte trata de ponerse en marcha y de cohabitar con el virus. Y aunque el pelotón es consciente de la necesidad de tener visibilidad para su supervivencia, conoce igualmente el peligro que conlleva volver.