CICLISMO

Brotes verdes en el ciclismo español

Pascual Momparler, técnico de la Selección española absoluta, analiza con AS a los jóvenes talentos nacionales que vienen en el futuro.

0
Selección española de ciclismo.
Real Federación Española de Ciclismo RFEC

"Ahora, con los números en la mano, se sabe a qué puede aspirar un ciclista desde muy joven. Pero eso no lo es todo", reflexiona para AS Pascual Momparler, seleccionador español que cumple su segunda temporada en el cargo. "Llegué después de que Valverde ganara el Mundial y tras una bronca con el anterior seleccionador. ¡El peor momento!", cuenta. Sin embargo, su conocimiento de las nuevas generaciones con las que trabajaba antes de dar el salto hace que no tema el cambio de ciclo. "Los ciclistas que vienen nos van a mantener en la élite, hay mimbres, sólo necesitan experiencia".

Y no se refiere sólo a que Mikel Landa o Enric Mas tiren del carro en el futuro próximo. Las precoces irrupciones en otros países de estrellas como Egan Bernal, Remco Evenepoel, Tadej Pogacar… hace que aumente el interés por la base, por el talento que viene en España. Enric Mas o Iván García Cortina son los más consolidados, pero no los únicos. España cuenta con 10 ciclistas en World Tour por debajo de los 26 años (edad hasta la que se consideran jóvenes en las grandes carreras) y un buen número detrás de talentos con capacidad para hacerse hueco. Casos como los de Juanpe López, en el Trek a sus 22 años; Carlos Rodríguez, en la plantilla de Ineos con 19, o Juan Ayuso, atado por el UAE a los 17, son buenos ejemplos.

"Hablamos de los datos, pero en estos casos precoces la cabeza juega un papel fundamental. Y no es fácil trabajar ese aspecto. Uno de los mejores consejos que me han dado es que los ciclistas no tienen que entender al director, es este el que debe entender a sus corredores", apunta Momparler. Y también advierte: "Tampoco podemos medir el trabajo por un Evenepoel, un Contador o un Valverde… hay casos que son talentos naturales que los tiene que parir una madre".

¿Y en España, hay de eso? "En cuanto a precocidad, hay que hablar de Juan Ayuso, que está logrando cosas que no ha conseguido nadie en el arranque de esta temporada. Es un talento puro, pero al que no podemos cargar de presión todavía, es muy pronto", asegura Momparler. "Sí tenemos ciclistas que han demostrado ser capaces de cosas grandes, pero que se encuentran en ese periodo de adquirir madurez para ponerlo en práctica, como puede ser el caso de Fernando Barceló, Alex Aramburu…".

Un aprendizaje para el que la Federación quiere poner su granito de arena. La reciente concentración de la Selección en Altea permitió a jóvenes talentos estar en contacto con un referente como Alejandro Valverde. "Es una leyenda y en ese encuentro pudieron rodar con él los citados Barceló y Juanpe López, pero también un Manuel Peñalver que ya está en el Burgos y ha dejado muestras de calidad en el esprint a sus 21 años u Oier Lazkano, un desconocido para el público que con 20 años está en el Caja Rural y apunta grandes cosas".

Momparler no les quita ojo ni a ellos, ni al resto de jóvenes que deben ir haciéndose un hueco, con oportunidades como el Tour del Porvenir, donde España acostumbra a sacar resultados. "Intentamos inculcarles trabajo y seriedad para que cuando lleguen a un equipo eso ya lo tengan ganado. Hay que cuidarles, son los ciclistas que nos van a sacar las castañas del fuego en el futuro".