CICLISMO

Campenarts se prueba con una máscara a 10.000 metros de altitud

El ciclista belga del NTT mostró a Sporza su nuevo método de entrenamiento. Durante las últimas semanas ha estado preparándose en una cámara hiperbárica.

El ciclista belga del NTT Victor Campenaerts rueda durante una contrarreloj.
Getty Images

Victor Campenaerts prosigue con su preparación para el regreso de la temporada. Después de confesar el uso de cámaras hiperbáricas para producir más glóbulos rojos y de esta forma reducir el esfuerzo a la hora de salir a rodar en bicicleta, el ciclista del NTT ha sorprendido con otro método curioso de entrenamiento.

Campenaerts, que confesó que "al dormir a 4.700 metros te sientes como un ciclista que toma EPO" ahora ha dado un paso más con el uso de una mascarilla con la que simula estar a 10.000 metros de altitud, más altura que los 8.848 metros del monte Everest, el punto más alto de la Tierra.

El ciclista belga explicó en declaraciones a Sporza cómo emplea este nuevo método. "Parece extremo pero cuando me pongo la máscara estoy tumbado en la cama. Llego a esa altura extrema durante una hora sin hacer esfuerzo ya que es imposible entrenar a esa altitud. Podría simularlo en una cámara hiperbárica, pero este método no tiene precio. No puedes combinar altitud extrema con entrenamientos duros, es imposible. Sólo salí a rodar 10 horas la semana pasada. He cambiado mentalmente, pero tengo que escuchar a mi cuerpo".

Campenaerts habló de los beneficios de esta mascarilla y cómo funciona. "Esto se llama hipóxico intermitente y el cuerpo produce más glóbulos rojos. A 3.000 metros también ocurre pero en menor cantidad. Lo hago bajo una estricta supervisión. Conecto la máscara a los generadores de altura con varios tubos que llegan a mi habitación desde el piso de arriba para amortuguar el sonido de la tienda de altura. Además duermo con tapones en los oídos". Sin embargo, también analizó los riesgos que conlleva este tipo de preparación. "Estás menos atento y es más difícil escribir un mensaje en tu móvil sin errores. Tienes que pensar en cosas sencillas". Una original forma para llegar en la mejor forma posible al inicio de la temporada.