CICLISMO

La petición de un ciclista que fue arrollado por un conductor ebrio en una calle de Madrid

David Sáiz fue arrollado por un coche mientras regresaba de la cadena ciclista que pedía más vías ciclistas en el Día Mundial de la Bicicleta. El conductor fue detenido.

0
El ciclista urbano David Sáiz posa con su bicicleta antes de ser arrollado por un conductor ebrio mientras regresaba de la cadena ciclista con motivo del Día Mundial de la Bicicleta.
Twitter @ridemybikemadrid

Ante la situación actual del estado de alarma decretado en España para frenar la pandemia de coronavirus ha crecido la demanda de bicicletas y más personas se han atrevido a salir a dar pedales para disfrutar de la libertad tras más de dos meses confinados.

Sin embargo, salir con la bicicleta se sigue presentando en muchas ocasiones como una misión de riesgo tal y como demuestra el suceso ocurrido este miércoles en Madrid. David Sáiz, un ciclista urbano denunció en su cuenta de Twitter @ridemybikemadrid, fue atropellado por un conductor cuando él rodaba de forma correcta por su carril en la Calle de Bravo Murillo mientras regresaba a su casa tras participar en la cadena ciclista celebrada en el centro de la capital para reclamar más vías ciclistas con motivo del Día Mundial de la Bicicleta. Su relato de los hechos a través de un vídeo que difundió en las redes sociales impresiona.

Sáiz explicó a través de un hilo de Twitter cómo fue lo sucedido. "De repente siento un impacto por la espalda y lo siguiente son vueltas y estás en el suelo. Una mujer se identifica como médico (traumatóloga) y me inmoviliza, un vecino me baja mantas y me informan que el coche SE HA DADO A LA FUGA". El ciclista también publicó una foto que se había hecho cinco minutos antes en la que aparece cumpliendo las medidas para ser visible en la vía. "Iba con poncho chubasquero reflectante, luces traseras, e incluso luces de posición en los panillares. Al rato aparece la Policía Nacional y me informan que un testigo tiene la matrícula del vehículo huido".

Sáiz cuenta cómo precisó de atención médica tras el impacto y que tuvo que ser trasladado al Hospital de La Paz para evaluar las heridas. "El Samur me inmoviliza y me atienden con un tacto increíble (gracias a la enfermera Esther Santiago, único nombre que recuerdo). Me abren vía, me miran constantes y me llevan a La Paz. Me hacen todas las pruebas y gracias a la VIDA no tengo nada grave más allá de todas las contusiones que me tienen en la cama destrozado". Es allí donde el ciclista también se entera de que el conductor que le ha arrollado ha sido detenido en San Sebastián de los Reyes y es la propia Policía Municipal de Madrid la que confirma la detención y que el conductor presentaba claros síntomas de embriaguez.

A raíz de este duro percance, Sáiz aprovechó para pedir mejores vías para los ciclistas en la ciudad de Madrid. "Pido, imploro y exijo Vías Ciclistas Segregadas en la ciudad de Madrid. Se está jugando con la vida de los ciclistas madrileños metiéndonos en un campo de batalla con coches, motos y camiones cuyo cualquier despiste puede suponer la muerte de una persona. De igual modo EXIJO que el Ayuntamiento de Madrid cumpla la ley exigiendo a los vehículos motorizados (coches y motos) no superar los 30 km/H en los ciclocarriles y calles treinta. No hay derecho que se hagan oídos sordos al incumplimiento del límite de velocidad".