CICLISMO

Carapaz lidera las protestas por el atropello mortal de un ciclista en Ecuador

Rubén Darío Tatés, de 20 años, falleció atropellado mientras se entrenaba. El conductor fue puesto en libertad, lo que ha provocado las quejas del mundo del ciclismo.

0
Carapaz lidera las protestas por el atropello mortal de un ciclista en Ecuador

Colectivos de ciclistas de la provincia ecuatoriana de Carchi, fronteriza con Colombia, con el campeón del Giro de Italia 2019 Richard Carapaz a la cabeza, protagonizaron este jueves una protesta para exigir justicia tras la muerte de un corredor al ser atropellado por un vehículo mientras se entrenaba.

El ciclista ecuatoriano Rubén Darío Tatés murió el miércoles tras ser atropellado en ruta por un vehículo cuando se entrenaba en el cantón San Pedro de Huaca, en la provincia considerada "cuna del ciclismo" en Ecuador.

Alrededor de un centenar de personas, entre ellos los ciclistas Richard Carapaz y Jhonatan Caicedo, protestaron en los exteriores de la Fiscalía en Tulcán, capital provincial, la decisión de dejar en libertad al conductor del vehículo que acabó con la vida de Tatés, que tenía 20 años.

"Es triste ver que un joven muere en la vía en busca de un sueño de ser un gran ciclista, deja mucho que pensar y a nuestra sociedad le hace falta más respeto por el prójimo, a las autoridades simplemente que se haga justicia y se ponga en práctica la ley", escribió Carapaz en su cuenta oficial de Instagram.

El accidente, según fuentes policiales, se produjo cuando el ciclista se entrenaba junto a su hermano, que resultó herido por la embestida del vehículo.

Ambos circulaban por la carretera Panamericana, que une el norte y sur del país atravesando la cordillera andina, cerca de la parroquia El Carmelo --de donde es oriundo Carapaz-- cuando fueron arrollados por el automóvil.

El presunto responsable del accidente fue capturado por miembros de la Policía de ese sector, pero horas más tarde fue puesto en libertad.

Jonathan Caicedo, ciclista profesional de ruta, expresó su indignación en una red social en la que manifestó: "Estamos con el corazón roto,uno de nuestros compañeros fue atropellado, fallece y en la audiencia se determina que no hay cargos para detener al chófer, este queda libre y tenemos un ciclista enterrado".

Ante este suceso que se produjo precisamente el 3 de junio, Día Mundial de la Bicicleta, recalcó que "el ciclista merece respeto".

Según los registros de los ciclistas ecuatorianos, Rubén Darío Tatés formó parte del club de alto rendimiento 'Jonathan Caicedo', de Carchi, cuna de grandes ciclistas ecuatorianos.

Algunas carreteras ecuatorianas son usadas en la actualidad por los ciclistas profesionales para su preparación, muchos de ellos comandados por Carapaz y tras haber recibido luz verde por parte de las autoridades para regresar a los entrenamientos pese a la situación de emergencia sanitaria.