CICLISMO

Valverde y Mas doblarán Tour y Vuelta y Soler acudirá al Giro

El Movistar ofreció una rueda de prensa virtual con sus tres líderes para hablar sobre sus calendarios y las novedades del comprimido curso 2020.

0
Valverde y Mas doblarán Tour y Vuelta y Soler acudirá al Giro

Los tres líderes del Movistar, Alejandro Valverde, Enric Mas y Marc Soler, y el mánager del equipo, Eusebio Unzué, atendieron a los medios en una rueda de prensa virtual para explicar el programa de la excepcional temporada 2020. Unzué detalló los planes para cada uno, que conducirán a Valverde y a Mas a doblar en Tour y Vuelta, y a Soler a estrenar capitanía en el Giro. Adiós a la tricefalia. Eso sí, el tridente arrancará en la Vuelta a Burgos el próximo 28 de julio, si la carrera sigue en pie (parece que sí) y las autoridades sanitarias no dicen lo contrario, tras una concentración a primeros de julio en la que se realizarán test de coronavirus (los andorranos, Mas, Soler, Erviti, Sepúlveda, Carretero y Verona, ya pasaron unos, con negativo).

“Dividiremos a la escuadra en tres bloques: el primero, con Alejandro y Enric a la cabeza, completará el Tour y la Vuelta; el segundo, con Marc, acudirá al Giro; y el tercero, formado en su mayoría por los más jóvenes, participará en las clásicas. Serán tres meses y medio de locura para técnicos, corredores y auxiliares, en los que tendremos abiertos casi permanentemente dos frentes y en algunas ocasiones incluso tres”, aseguró Unzué.

Mas, fichado este curso procedente del Deceuninck, correrá por primera vez dos grandes en su trayectoria: “A los 25 años, creo que es buen momento. En la Vuelta de 2018 hice muy buen papel (acabó segundo) y en el Tour de 2019 aprendí mucho junto a Alaphilippe, así que espero aprender todavía más de Valverde”. El murciano, cumplidos los 40 en abril, se siente “de lujo” por haber dejado atrás el rodillo “y con ganas de competir”: “El confinamiento no lo llevé mal, aunque tampoco sabemos cómo responderá el cuerpo después de tanto tiempo sin carreras. En mi caso me he entrenado lo mejor posible y ahora, de regreso a la carretera y con sol, es como si tuviera otra vez 30 años, feliz por los futuros objetivos. Ya se comprobará si continúo en activo en 2022, mi contrato expira en 2021, y los Juegos de 2021 me motivan muchísimo”. Al margen de Tour y Vuelta, Valverde señaló el Mundial y la Lieja como sus otras metas: “Tras concluir en Francia tocará el Mundial, por tanto la preparación será la misma y nos vendrá realmente bien”. Soler, de 26, agradeció la confianza para tomar la responsabilidad en el Giro: “Deseo terminar lo más arriba. Me ilusiona disponer de unos compañeros que me arroparán, y yo responder a las expectativas”.

Unzué, Valverde, Mas y Soler coincidieron al subrayar que la única manera de que el ciclismo no colapsara por la crisis provocada por el COVID era comprimir el calendario: “Simplemente con visibilidad habrá retorno para los actores implicados: equipos, corredores y organizadores. Mejor esto que nada, pese a que en nuestro caso Movistar nos haya respetado y respaldado sin fisuras. Ojalá esta situación evolucione para bien”.