CICLISMO

El día que Armstrong le cerró la boca a Simeoni: "Cometiste un error, te destruiré"

El texano comentó en la segunda parte de su documental en ESPN el episodio con el ciclista italiano en el Tour de Francia 2004 tras acusar al doctor Ferrari, médico de Armstrong.

0
Lance Armstrong hace el gesto de cerrar la boca tras neutralizar a Filippo Simeoni durante la 18ª etapa del Tour de Francia 2004.
Youtube

Lance Armstrong repasó en la segunda parte del documental sobre su figura en el serial 30x30 de ESPN las sombras de su carrera en el pelotón profesional y su relación con el mundo del dopaje, que le hizo perder los siete Tour de Francia que había conquistado.

Durante su etapa como corredor, Armstrong protagonizó algunas venganzas contra rivales que habían atacado a él o a su entorno, y algunas de estas 'vendettas' tuvieron lugar en público.

La más destacada tuvo lugar durante la decimoctava etapa del Tour de Francia 2004, cuando Lance Armstrong, entonces con el maillot amarillo de líder, salió en busca de una fuga en la que se encontraba el italiano Filippo Simeoni, que entonces corría en las filas del Domina Vacanze. Tras llegar Armstrong hizo volver al pelotón, dándole una palmadita en la espalda para hacerle entender que no le iba a dejar salir.

El motivo de esta persecución fue que dos años antes, en 2002, Simeoni acusó al doctor Ferrari, por entonces médico de Armstrong, y al ciclista texano, de dopaje. Unas acusaciones que Armstrong desmintió.

En el documental el propio Simeoni relató lo que dijo Armstrong tras esa denuncia. "Armstrong me dijo 'has cometido un gran error, no deberías haber testificado contra el doctor Ferrari y especialmente al demandarme a mí por difamación. No tengo problemas, tengo tiempo, dinero y puedo destruirte cuando yo quiera'. Intenté salir pero Armstrong me dijo que el pelotón no cedería a menos que él lo hiciese. Bajé la velocidad por respeto al resto de corredores. No tenían que preocuparse por alguien como yo".

Una acción que hasta sus excompañeros en el US Postal no lograron entender, como explicó Jonathan Vaughters. "Lance le persiguió con sed de venganza. Se puso detras suya cuando le cogió y se burló de él. Cuando Armstrong y Simeone volvieron al pelotón, Lance miró a la cámara e hizo el gesto de cerrar la boca. No puedes ser más malvado que eso".

Una acción de la que Armstrong se arrepintió en 2013, tal y como confesó el texano. "Un campeón no puede rebajarse a ese nivel. Tenía que pedirle perdón. Lo hice en 2013, nueve años depués y me dijo 'durante nueve años mi vida ha estado asociada a ti'. Simeoni fue un campeón italiano que ganó varias carreras pero solo se recuerda por ese episodio. Así que aprendí la lección y me dije 'Vale, lo que pensabas que era malo resultó ser mucho peor'". Nueve años después, tras la confesión de dopaje de Armstrong ante Oprah Winfrey, Simeoni fue quien cerró la boca de Armstrong, aunque el italiano manifestó en una entrevista reciente que no le tiene rencor. "Merece una segunda oportunidad".