CICLISMO

Contador: "Creo que Bernal repetirá el doblete Giro-Tour de Pantani"

El exciclista pinteño concedió una entrevista a La Gazzetta dello Sport en la que analizó cómo espera que sea la temporada y recordó la figura del mítico ciclista italiano.

0
Alberto Contador posa con la maglia rosa de líder durante el Giro de Italia 2015.
DANI SÁNCHEZ DIARIO AS

Alberto Contador analizó cómo espera que sea la temporada 2020 y la posibilidad de que algún ciclista del pelotón reedite la gesta conseguida por Marco Pantani en 1998, cuando 'El Pirata' se convirtió en el último cicista en ganar Giro de Italia y Tour de Francia en la misma temporada.

En una entrevista a La Gazzetta dello Sport, Contador confía en que la hazaña de Pantani se pueda repetir y dio las claves para ello. "Estar al nivel de forma necesario en el Giro y el Tour no es imposible, pero debes tener siempre un equipo a tu alredredor. Sobre todo en el Giro, para no tener que trabajar cuando te atacan. Pongo de ejemplo el Giro de 2015. Me enfrenté al Astana de Aru y Landa. Eran fortísimos y cuando aceleraban me quedaba solo. Me las apañé para ganar pero gasté más energía de la esperada, y lo acabé pagando en el Tour. Creo que Jumbo-Visma e Ineos podrían hacerlo. Depende de la preparación de cada uno y los intereses del equipo. Ahora tienen un plan A y un plan B. Antes Indurain, Pantani y Armstrong eran líderes únicos y ahora Ineos puede ir al Tour con tres ganadores como Bernal, Thomas y Froome". Además, se atrevió a dar un nombre como posible sucesor de Pantani. "Creo que Bernal será el primero en ganar el doblete Giro-Tour desde Pantani".

De hecho Contador recordó al malogrado ciclista italiano, destacando una de sus mayores exhibiciones en el Giro y cómo 'El Pirata' ha influido en su forma de correr. "¡Recuerdo cuando Pantani ganó en Oropa en 1999 después de que se le saliera la cadena". Me acuerdo de todo, de cada posición que recuperó. Fue una exhibición, una etapa mítica. Me gustaba mucho Pantani porque hacía acciones inesperadas y rompía los patrones habituales. También he sido así y Pantani ha tenido mucha influencia en mí y en mi forma de correr".

El exciclista también analizó la posibilidad de que Chris Froome pudiese dejar el Ineos a mitad de temporada, algo que no cree que ocurra. "Impensable que Froome cambie de equipo este año. Tiene mucha confianza en si mismo y esto le dará una motivación extra. El Tour será espectacular. No sabría decirte cómo lo gestinaría su fuera el manager del equipo. Tener tres líderes de ese calibre juntos... no es una filosofía que comparta".

Contador también recordó su paso por el Giro, una carrera de la que guarda mucho cariño tras su participación en 2008. "Si tuviera que elegir una imagen que recuerde del Giro sinduda sería el cariño de la gente en 2008, en el Giro y el podio. Sentí mucho calor a mi alrededor y eso me dio fuerza extra. Ahí me enamoré del Giro. De esa edición se sdabe que decidí correr en el último momento, pero la ida era retirarse después de 7-10 etapas".

El pinteño no tiene dudas en señalar a Remco Evenepoel y a Vincenzo Nibali como grandes favoritos a vestir la maglia rosa. "No me sorprendería que Evenepoel gane el Giro. Tiene números que me hacen pensar que puede hacerlo. También Nibali. Pocos en el pelotón tienen su experiencia en grandes vueltas y si hay alguna carrera que puede conquistar, esa es el Giro de Italia. Están hechos el uno para el otro".