CICLISMO

Cinco años del 'Landismo'

El 24 de mayo de 2015 Mikel Landa consiguió su primera victoria en una grande. Fue en el Giro, y en la etapa siguiente repitió. Le tocó ayudar a Aru y acabó 3º.

0
Cinco años del 'Landismo'
AFP

El Giro de Italia de 2015 supuso un punto de inflexión para Mikel Landa (30 años). En aquella edición, una de las que más fuerte se le recuerda, consiguió dos etapas y terminó tercero en la general tras Alberto Contador y Fabio Aru, su compañero de equipo y para el que tuvo que trabajar. Fue hace cinco años exactamente, el 24 de mayo de 2015, cuando Mikel Landa consiguió su primera victoria en una gran vuelta. En la célebre cima de Madonna di Campligio, la 'casa de la escuderia Ferrari, y después de haber ayudado a su compañero Aru. En el tramo final, respondió a un ataque del ruso Trofimov, al que rebasó con tiempo suficiente de alzar los brazos.

Al día siguiente, hubo jornada de descanso antes de encarar otra jornada montañosa, la 16ª etapa del Giro, en la que Landa volvió a alzar los brazos. Con el Mortirolo de por medio y con su compañero Aru sufriendo, pero con Landa por delante con permiso del equipo, atacó a 4 km del final, a las puertas de Aprica, dejando atrás a Kruijswijk y Contador. Tras aquel día, pinteño y vitoriano eran 1º y 2º de la general. Fue en la penúltima etapa, con final en Cervinia, cuando tocd de descompuso. Aquel día Aru se llevo la etapa y arrebató la segunda posición a un Landa que mostró buenas piernas y que tuvo que ser frenado, pese a que el Giro de Contador no estuvo en peligro en ningún momento.

CICAru, Contador y Landa en el podio final

“Me habría encantado ganar, pero desde el coche me pararon porque se les pasó por la cabeza que se podía ganar el Giro con Fabio. Así que no me quedó otra que acatar las órdenes que me dieron los técnicos del Astana”, dijo a AS en aquella meta con lágrimas en los ojos. Ese mismo año, Landa estrenaría su palmarés también en la Vuelta con una victoria en Cortals d'Encamp. Una Vuelta que, por cierto, fue para... Fabio Aru tras un sensacional trabajo de equipo, el Astana, en la sierra madrileña para derrocar a Tom Dumoulin. En total, Landa suma 15 victorias en su carrera. Le falta estrenarse en el Tour, "su gran objetivo este año", como recalcó recientemente. Lo hará como jefe filas único del Bahrain y con el reto de mostrar el 'Landismo' en las carreteras francesas.