CICLISMO

Cancellara: "Los buenos ciclistas jóvenes de hoy no sé lo que durarán"

El suizo, de 39 años, cree que se está viendo "un cambio generacional" y que los jóvenes se convierten en buenos ciclistas mucho antes.

0
Cancellara: "Los buenos ciclistas jóvenes de hoy no sé lo que durarán"

El exciclista suizo Fabian Cancellara considera que lo que diferencia ahora a "la nueva generación" de corredores respecto a la de su épocaes que llegan "mucho antes" al gran pelotón, aunque en el lado contrario podría estar que disfruten de una carrera menos larga.

"Lo que ha cambiado es que ahora la nueva generación ha llegado mucho antes. Mi opinión es que ellos han empezado pronto para adaptarse a lo que tenemos como profesionales, y Remco Evenepoel y Mathieu van der Poel son dos ejemplos, pero tenemos más. Incluso Egan Bernal es realmente joven y ya es súper fuerte", comentó Cancellara a 'Eurosport' con motivo del día que la cadena le dedica este domingo con algunas de sus mejores pruebas.

El suizo, de 39 años, cree que se está viendo "un cambio generacional" y que los jóvenes se convierten en buenos ciclistas mucho antes. "Lo que no sé es cuánto durarán. Antes, entrarías más lentamente, paso a paso, paso a paso y luego estaría muchos años y te retirarías a los 35, 40. Y hoy, en cambio, cuando entras sólo tienes 20 años", advirtió.

En este sentido, elude hablar del "próximo" Fabian Cancellara. "Nunca, porque todos somos diferentes", recalcó. "Ahora tenemos a Rohan Dennis que domina las cronos, tenemos jóvenes como Evenepoel, Van der Poel, pero creo que tenemos múltiples ciclistas", puntualizó. "Sólo hay un Eddy Merckx, un Tom Boonen, un Fabian Cancellara, un Bradley Wiggins o un Chris Froome. Siempre es duro reemplazar a corredores porque cada uno tiene su propio estatus y su propio carácter. Estoy atento a cuándo surgirá la próxima loca batalla donde se comenzarán muchas discusiones porque se necesitan batallas en el ciclismo. Lo hemos visto en el tenis: se trata de Federer, Nadal, pero no de Djokovic. Quizás Djokovic hará el récord (de 'Grand Slams), pero nunca será lo mismo porque ellos tiene una batalla diferente", añadió.

Cancellara reconoce que algo similar pudo pasar entre él y Tom Boonen, sobre todo en las grandes 'clásicas' primaverales como la París-Roubaix. "Él quería ganar, yo quería ganar, y todos esos años estuvimos peleando, pero había otros que nos desafiaban", remarcó. "En cada una de las décadas de ciclismo hemos tenido ciclistas maravillosos y ahora estamos en una nueva. Quizá hablemos de Evenepoel, Van der Poel, pero siempre es duro decir 'OK, este es el mejor'. Hemos visto grandes ciclistas, grandes carreras y grandes victorias de algunos que han ganado de una manera asombrosa", expresó.

Finalmente, 'Espartaco' tiene claro quién fue su referente. "Miguel Indurain. Le veía en la tele. Nunca he hablado mucho con él, pero para mí, de alguna manera, fue mi inspiración desde el principio cuando comencé a ver carreras de bicicletas en la televisión", confesó.