CICLISMO | LASTRAS

"Un juez nos dijo: 'Yo no he beneficiado a Roglic'; tú solo te has retratado"

El Movistar reveló los entresijos de la etapa de la Vuelta camino de Toledo en la que el equipo tiró pese a la caída que sufrió Roglic durante la etapa.

0
Primoz Roglic se monta en la bicicleta tras su caída en la 19ª etapa de la Vuelta a España 2019 entre Ávila y Toledo.
JESÚS RUBIO DIARIO AS

El equipo Movistar destacó en el último capítulo del documental 'El día menos pensado' lo que ocurrió en la antepenúltima etapa de la Vuelta camino de Toledo, en la que el equipo fue señalado por no esperar al líder de la carrera Primoz Roglic después de haber sufrido una carrera.

En el último capítulo del serial, el equipo destaca que tenía planeado mover la carrera en las jornadas de Guadalajara y Toledo para recortar tiempo a Roglic cuando se produjo la caída del esloveno en una curva en la decimonovena etapa. Pablo Lastras aseguró que el equipo ya tenía planeado mover la carrera en ese punto. "Obedecen a regañadientes, les dices que hay que sacar ventaja ese día". Algo que justificó José Luis Arrieta. "Era algo que ya estaba pensado desde por la mañana".

Alejandro Valverde también reveló cómo se sufrieron esos cortes en el pelotón. "En ningún momento nos insultaron pero sí se ponían en medio, molestaban, no les parecía bien". Por su parte Eusebio Unzué aseguró que le habría esperado, pero que eran circunstancias de la carrera. "Me gustaría haber esperado a Roglic y al resto de los caídos pero esto es nuestro deporte y las desgracias forman parte de esto".

Desde Movistar también criticaron la decisión de los jueces de neutralizar la carrera para esperar a Roglic. "Lo que no era admisible es que los jueces neutralizasen la carrera", manifestó Arrieta, aunque más contundente se mostró Lastras. "Venían corredores a rebufo detrás del coche porque lo permitió la UCI. Luego se interpretó que la carrera no estaba lanzada... Decidimos levantar el pie, no merecía la pena seguir con ese nivel de sufrimiento. Al llegar a meta se nos acercó un comisario y nos dijo 'Yo no he beneficiado a Roglic'. Pues tú solito te has retratado". Arrieta también justificó que el ataque estaba planeado. "Le enseñé el libro de ruta con las notas que teníamos. Ahí se nos fue la Vuelta"

La repercusión de esta etapa también hizo mella en los corredores. "No quise ir a televisión, iba con el pulso caliente, no quería equivocarme. Y los rivales a veces tienen que medir su palabra", manifestó Valverde tras las duras palabras de Miguel Ángel López hacia el murciano y el Movistar. "Al día siguiente fue a pedirle disculpas. Yo no se las habría aceptado", manifestó Pablo Lastras. Arrieta también reiteró que el equipo hizo lo que debía en esa etapa."Hubo un comunicado del equipo que no comparto. Además Roglic reconoció que fue un error suyo en la caída".