CICLISMO | VUELTA A ESPAÑA

La Vuelta se disputará del 20 de octubre al 8 de noviembre

La UCI publicará este martes el calendario para lo que resta de 2020. AS ya adelantó un esbozo. Mientras, los ciclistas salieron este lunes.

0
La Vuelta se disputará del 20 de octubre al 8 de noviembre

En el día número 51 del confinamiento, el Gobierno permitió que los ciclistas profesionales se entrenaran en el exterior sin limitaciones de tiempo, pero dentro de sus provincias. Una medida acogida con entusiasmo, como el que demostraron Mikel Landa o Ion Izagirre: “Aún hay algún problema menor, como el territorial, pero por lo menos nos dejan realizar nuestro trabajo de la mejor manera dentro de la situación de la pandemia. El rodillo no daba para mucho más”.

Los corredores coinciden en que esa primera toma de contacto fue suave y ligera debido a la falta de práctica: “Simplemente andar en bicicleta de nuevo. Faltan casi cuatro meses para el Tour, todavía queda margen para una preparación adecuada, aunque tampoco resultará fácil en las condiciones actuales”. En España existen unos 140 profesionales, a los que la Asociación (ACP) recomienda llevar sus licencias para evitar incidentes, así como ejercitarse en solitario o con la distancia de seguridad de diez metros si les acompaña un técnico. Los demás federados cuentan con restricciones horarias, como el resto de la población. “Superado un capítulo de dudas, esperemos que pronto sepamos cuándo competiremos”.

Este martes se resolverá una importante incógnita: la Unión Ciclista Internacional (UCI) desvelará el calendario de lo que resta de 2020. Un programa comprimido con tres grandes vueltas en 71 días y con monumentos durante esas carreras para resolver el World Tour en apenas tres meses y medio. AS tuvo acceso a uno de los últimos planes que se barajan y que, sin ser oficial, representa una probable alternativa. La Vuelta, reducida a 18 etapas por prescindir de la salida desde los Países Bajos, se celebraría entre el 20 de octubre y el 8 de noviembre y coincidiría en seis jornadas con el Giro (3-25 de octubre) y la Roubaix (1 de noviembre). Así se desprende desde las instituciones y empresas implicadas en las negociaciones y contactadas por AS, aunque algunas ciudades de la geografía nacional quizá varíen por verse perjudicadas con el aplazamiento a otoño. La ronda partirá de Irún en su nuevo formato.

Respecto al Tour, en teoría se pretenden conservar las fechas comunicadas con anterioridad: del 29 de agosto al 20 de septiembre. El Gobierno francés confirmó que, a pesar de que no permitirá eventos con más de 5.000 espectadores hasta septiembre, dará luz verde a las tres etapas de agosto. ASO, el organizador, y Niza negocian algunas circunstancias para evitar la puerta cerrada, lo que también podría producir algún cambio de última hora. Todo, no obstante, se encuentra a la espera de cómo se desarrolle la crisis sanitaria provocada por el virus… y de las limitaciones que dicten las diferentes autoridades.