CICLISMO

Contador: "Un Giro, Tour y Vuelta de una semana haría que perdieran su encanto"

El pinteño atendió a La Gazzetta dello Sport desde su casa de Pinto, donde entrena mientras cumple la cuarentena para frenar el avance del coronavirus en España.

0
Alberto Contador, durante la 16ª etapa del Giro de Italia 2015 con final en Aprica.
STRINGER/ITALY REUTERS

Alberto Contador también ha querido dar su opinión sobre el calendario ciclista después de que la pandemia del coronavirus haya obligado a posponer numerosas pruebas del UCI World Tour, entre ellas el Giro de Italia, que aún no tiene nueva fecha para su celebración.

En una entrevista a La Gazzetta dello Sport, el ciclista de Pinto analizó la actual situación y las posibles soluciones que se podrían llevar a cabo. "La situación del ciclismo ahora es complicada. Muchos patrocinadores cotizan en bolsa y estos días están perdiendo valor. Habrá que ver qué impacto tendrá esto en los patrocinadores y quién podrá garantizar los compromisos a sus corredores. Lo más importante es que todo esto pase: el ciclismo se recuperará, ya ha sobrevivido a situaciones muy difíciles. Hay muchas incógnitas sobre el Giro, Tour y Vuelta. Las hipoótesis son muy diversas: reducir a una semana de carrera a la posibilidad de que se celebre el Tour sin público que propuso la ministra de Deportes de Francia, al aumento de corredores por equipo. Me parece pronto para pensar qué hacer con la carrera. Desde el punto de vista logístico me parece muy difícil que se corra sin aficionados y acortar una gran vuelta a una semana haría que perdiese su encanto. Rediseñar el calendario será todo un desafío. Los ciclistas no scon coches, no pueden competir todas la semanas. A lo mejor es necesario dejarles a los equipos que elijan en qué carreras participar".

Contador también quiso mandar un mensaje de ánimo al público italiano "¡Decidle a todos que no se rindan, que aguanten! ¡Fuerza!" También quiso mostrar su solidaridad con el país transalpino ante esta complicada situación. "Italia fue el primer país europeo afectado por la gran atracción turística que tienen algunos lugares. Luego se expandió a más sitios, entre ellos España. Era normal que nosotros y nuestros amigos italianos fuéreamos los primeros. Nos gusta estar juntos, nos movemos mucho, somos muy afectuosos, nos saludamos estrechando la mano o con un abrazo. Es nuestra forma de vida".

El pinteño también relató cómo estña viviendo esta situación que ha sacudido con fuerza a España. "Es muy doloroso, es una situación que no habríamos imaginado. Por suerte mi familia está bien pero estamos nerviosos. Pinto está muy cerca de Valdemoro, que tiene un gran hospital y donde ha habodo muchas muertes. Esto no es como el 11-M, es una tragedia distinta. Los ataques terroristas de 2004 tenían unos responsables. Ahora combatimos conta un enemigo que nadie puede ver. Sentimos impotencia. Solo podemos esperar que las medidas de cuarentena hagan efecto. Afortunadamente la gente lo ha entendio y está siguiendo las reglas. Debemos limitar al máximo el número de víctimas". El excilista también aplaudió la iniciativa del Real Madrid y de otros deportistas como Rafa Nadal y Pau Gasol para ayudar a combatir el avance de la pandemia. "Soy seguidor del Real Madrid, me ha encantando esta movilización. El deporte está haciendo lo que debe. Hay muchos campeones que están recaudando fondos. En estas situaciones España muestra su mejor cara y todos vamos hacia el mismo lado"

Para hacer más amena esta cuarentena, Contador ha iniciado una serie de entrenamientos a través de su cuenta de Instagram que están siendo un éxito. "He organizado una serie de entrenamientos de ciclismo en las redes sociales para todos. Tres días a la semana: los martes, los jueves y los domingos a las 19:00. ¿Cómo funciona? Hago rodillo, empiezo el directo en mi perfil de Instagram y hago un entrenamiento, usando un lenguaje no muy técnico para que todo el mundo lo entienda. El que participa puede interactuar con preguntas y curiosidades. También experimentamos con las etapas de altura antes de una gran vuelta. Invito a todos a unirse. Os espero. Somos cerca de 5.000 personas y es muy gratificante leer comentarios como 'Gracias, por una hora me has hecho no pensar que mi padre está en el hospital'. Es lo único que podemos hacer". Contador ptambién pasa la cuarentena junto a su pequeño Luca, lo que le permite aparentar algo más de normalidad. "Mi hijo Luca ocupa gran parte de mis días. Cumplirá dos años en abril y todavía es muy pequeño para entender lo que pasa. No ver a mi familia es duro, pero como corredor he pasado muchos años con largos periodos fuera de casa. Parece una película. No hay nadie en la calle. Intento no ver las noticias en la tele, me baja la moral".

Por último, Contador reiteró su amor hacia el Giro de Italia, su carrera favorita. "El Giro es la carrera más bonita. Quedé enamorado del Giro en 2008, en esa edición en la que no tenía previsto correr y que gracias al apoyo de los aficionados mi motivación fue creciendo día a día. Mi contacto con Italia es continuo, en Valtellina y en cualquier cuartel general del Kometa-Xstra. Bormio es como un hogar para mí y un paraíso para los ciclistas. Si pienso en el Giro, lo primero que me viene a la cabeza es el Mortirolo: es único, especial, por aquella remontada en 2015. El recorrido de este año también me parecía precioso con la llegada a Madonna di Campiglio, con el recuerdo a Marco Pantani, con el Etna, otra montaña que me gusta mucho y el Stelvio, quizás el más encantador. Lo ves y te deja sin aliento. Espero que se pueda recuperar todo".