Movistar+ y Netflix estrenan 'El Día Menos Pensado'
Logo movistarEspecial publicidad
Netflix y Movistar+ estrenan ‘El Día Menos Pensado’

MOVISTAR TEAM

Movistar+ y Netflix estrenan 'El Día Menos Pensado'

La serie de seis capítulos traslada a los espectadores todos los secretos del equipo ciclista Movistar Team durante las tres Grandes Vueltas de 2019.

Las cámaras se introducen de lleno en el día a día del Movistar Team como nunca lo habían hecho. El equipo ciclista español más laureado y único conjunto español que forma parte de la máxima categoría mundial (UCI World Tour) cumple su 40ª temporada en el pelotón con figuras como Indurain, Delgado o ‘Chava’ Jiménez en sus libros de historia y, con motivo de ello, abrió sus puertas de par en par para que se conociera su día a día durante las tres Grandes Vueltas de 2019 (Giro de Italia, Tour de Francia y Vuelta a España).

Un equipo de profesionales de Telefónica Broadcast Services, en su primera gran producción deportiva de TBS para Netflix y dirigidos por José Larraza y Marc Pons, han realizado este documental que se compone de seis capítulos. Desde el pasado viernes, 27 de marzo, está disponible en Netflix y desde este domingo, y cada semana, a partir de las 21:30 horas en #Vamos, de Movistar+.

Los triunfadores

Los espectadores pueden conocer la tensión, el trabajo y las emociones que se viven en un equipo ciclista que contaba en 2019 con el ganador del Giro de Italia de ese año, Richard Carapaz, y con el maillot 'arcoiris' conseguido en octubre de 2018 y segundo clasificado en La Vuelta a España a sus 39 años, Alejandro Valverde.

El Movistar Team logró subirse a lo más alto del podio de la clasificación por equipos tanto en el Giro de Italia como en el Tour de Francia y La Vuelta a España. Esto demostró el claro dominio del conjunto español en el plano colectivo en 2019. Y las cámaras recogieron esos momentos de alegría.

Las decepciones

También hay momentos de desilusiones personales, como las del español Mikel Landa y el colombiano Nairo Quintana, candidatos para subirse al podio en alguna de las tres Grandes Vueltas y que no lo lograron por diferentes motivos. Ambos luchaban por los mismos objetivos y eso ocasionó en algunas ocasiones disputas internas. El vasco llega a decir durante el documental que "no podía esperar nada de alguien que tenía el mismo objetivo que yo". Al final, los dos acabaron saliendo del equipo español.

"Sabía que no podía esperar nada de alguien que tiene el mismo objetivo que yo"

Mikel Landa, miembro de Movistar Team en 2019

Un seguimiento exhaustivo

Durante los seis capítulos se refleja la dureza y sacrificio que conlleva un deporte como el ciclismo. Los encargados de realizar este documental han viajado por Europa y Latinoamérica para adentrarse en los orígenes y la vida de algunos de los protagonistas, como Eusebio Unzué, mánager general de Abarca Sports, o el ecuatoriano Richard Carapaz.

Netflix y Movistar+ estrenan ‘El Día Menos Pensado’
Ampliar

Richard Carapaz. 2019 Giro d'Italia. Stage 21: Verona (ITT / CRI). 02.06.2019.

Seguir desde las entrañas las concentraciones del equipo, las rutinas alimenticias, las charlas estratégicas, las confidencias, el tratamiento de lesiones o los mejores o peores momentos son algunas de las impactantes imágenes de gran calidad que deja este documento irrepetible para el espectador.

Todo esto hará que el que lo vea se sienta uno más del equipo y, aún conociendo los resultados finales, se verá sorprendido en muchas situaciones. Es una serie para los amantes del ciclismo, pero también para los del deporte en general. Porque a veces, todo puede cambiar 'el día menos pensado...'.

Los capítulos de la serie

- Capítulo 1 (29/3 en #Vamos). El Peso del Arcoiris (Introducción e inicio del Giro de Italia).

- Capítulo 2 (5/4 en #Vamos). El Despertar (Desarrollo del Giro de Italia y la figura de Carapaz).

- Capítulo 3 (12/4 en #Vamos). Sueño en Rosa (El final del Giro de Italia).

- Capítulo 4 (19/4 en #Vamos). El Tour de la Tensión (Primera parte de la 'Grande Boucle').

- Capítulo 5 (26/4 en #Vamos). Cuestión de Liderato (Luchas internas y transición del Tour a La Vuelta).

- Capítulo 6 (3/5 en #Vamos). El Día Menos Pensado (Desarrollo de La Vuelta y final de temporada).

Unzué lo analiza en AS

- ¿Qué puede impactar más al espectador de esta serie de seis capítulos?

- El hecho de que sea algo bastante novedoso; que nunca haya habido un resumen con tanta profundidad y cercanía de lo que hace un equipo durante todo el año, con la claridad con la que aquí se muestra. Quedan reflejados los momentos complicados, los días difíciles para un equipo así y la cantidad de veces que hay que equivocarse para conseguir alguna vez acertar. Creo que es un documento muy original, y que a la gente, estoy seguro, le va a gustar.

- ¿Lo más bonito es que el seguidor del ciclismo sepa cómo se trabaja en una gran vuelta?

"Aquí se hace justicia con lo que es el esfuerzo de este deporte, de todos sus protagonistas, sobre la bici o fuera de ella"

Eusebio Unzué, mánager general de Abarca Sports

- Sin duda. Para mí lo es el hecho de que con documentos así, el espectador puede comprender mejor el esfuerzo y la implicación que tienen todos los que forman parte de un equipo en una carrera de tres semanas. Son una treintena de profesionales volcados durante 16-17 horas al día, casi cuatro semanas, para hacer posible que uno de ellos se lleve la gloria. Creo que, nunca mejor que en otra ocasión, aquí se hace justicia con lo que es el esfuerzo de este deporte, de todos sus protagonistas, sobre la bici o fuera de ella.

- ¿Qué tiene de especial el Movistar Team dentro del pelotón?

- Es verdad que la cultura de nuestro equipo, históricamente, desde que comenzamos nuestra andadura en 1980, ha sido basar nuestros grandes objetivos en las Grandes Vueltas. Solo así se concibe que hayamos disfrutado de corredores como los que hemos tenido, y que hayamos logrado esos 7 Tours, 4 Vueltas y 4 Giros. Ese sería el valor: construir una estructura que durante todo este tiempo se ha mostrado tan sólida. Los ciclistas nuevos, cuando llegan desde otra estructura, se sorprenden ante todo de cómo se viven las Grandes aquí, y en ese sentido, es otro acierto desde el punto de vista cinematográfico que el documental se base en las tres 'grandes', que constituyen gran parte del interés y los objetivos de este equipo.

- ¿Cómo fue convivir con las cámaras durante un año, que estaban en los buenos y malos momentos?

Fue un proceso difícil. Aceptar la condición de actores en que nos vimos involucrados todos no fue sencillo de primeras, pero rápidamente entendimos que, por nuestro interés personal y el de nuestro deporte, iba a valer la pena tal esfuerzo. Aunque nos costó inicialmente aceptar, porque no estábamos acostumbrados, la presencia de cámaras, poco a poco las fuimos viendo como una parte igual de importante de este equipo. A ello contribuyeron, y aprovecho para mandarles nuestro agradecimiento y cariño, todos los que forman el equipo de TBS, por su enorme calidad humana.

"Probablemente no haya habido una temporada de tanta intensidad como la de 2019 desde que comenzamos nuestra andadura"

Eusebio Unzué, mánager general de Abarca Sports

- ¿Qué recuerdos le dejan ese 2019 y si le pondría una buena nota?

- Yo hablaría de un año maravilloso. Probablemente no haya habido una temporada de tanta intensidad como esta desde que comenzamos nuestra andadura. Saborear una temporada con el maillot de campeón del mundo con el icono de este equipo, Alejandro; lograr nuestro cuarto Giro de Italia con Richard, a quien hemos visto 'nacer' y confirmarse en este deporte con nosotros; el Tour, donde a pesar de ser el equipo más agresivo y animador tantos días, no tuvimos las fuerzas ni la fortuna necesaria frente a los tres o cuatro grandes favoritos; y la Vuelta, donde nuestros líderes volvieron a mostrar esa clase que siempre saben desplegar por momentos y Alejandro, siempre tan regular, se vio únicamente privado de ganar su segunda 'grande' por la gran clase de uno de los hombres más sobresalientes del año, Roglic. En líneas generales, al margen de los detalles, el año 2019 difícilmente lo olvidaré: por cómo se han intentado las cosas, por el protagonismo, por los aciertos y errores.

- ¿Guardará el documental en un sitio seguro para verlo todas las veces que haga falta, no?

- Pues le diré que normalmente no veo ninguno de los vídeos anteriores. Solo los guardo para cuando me retire y pueda verlos con tranquilidad. Estos días, eso sí, he estado viendo algunas emisiones históricas en televisión: el Mundial de 1995 en Duitama, las grandes etapas de Miguel (Indurain)... Esperaré a cuando tenga más tiempo para disfrutar de todo lo que hemos vivido (ríe).

- ¿Le gustaría que se repitiese o que hubiera una segunda parte?

No sé si tendremos segunda oportunidad. Espero que como consecuencia de este éxito, por el bien del ciclismo, en este equipo y en otros se convierta esto en algo más habitual. Quisiera aprovechar este momento para resaltar el porqué de este documental. La iniciativa la tomó nuestro presidente, José María Álvarez-Pallete, en su primera visita a una etapa del Tour, la crono por equipos de Cholet en el Tour 2018. Pasó ocho horas viviendo el ciclismo dentro de nuestro equipo y al terminar nos insistía: "Esto tenemos que contarlo. Todo lo que tenéis detrás de las cámaras, lo que no se ve en televisión, merece ser mostrado. Tiene valor y hay cosas muy importantes para la gente". Ese mensaje nos llevó a convertir el 2019 en ese tremendo esfuerzo. Al aficionado al ciclismo le pido que haga el esfuerzo de ver estos seis capítulos, pues de verdad son interesantes.

Back to top