CICLOCROSS

Orts: "El ciclocross tiene cada vez más adeptos, nos falta TV"

Felipe Orts repasa su brillante y concluida campaña de ciclocross, con el mejor ranking UCI de siempre de un español (10º). "Cumplimos los objetivos", afirma.

0
Orts: "El ciclocross tiene cada vez más adeptos, nos falta TV"
Twitter de Felipe Orts

La temporada de ciclocross llegó a su fin con Mathieu van der Poel como gran dominador. En neerlandés sumó 24 triunfos, incluido el Mundial y el Europeo, y se demostró una temporada más como un rival prácticamente imbatible. En todas estas luchas, hay un español que cada vez asoma con más fuerza. Felipe Orts (24 años) cerró la campaña el pasado domingo en Bélgica, en la prueba de Oostmalle, con un décimo puesto. “Me encontré muy bien en una prueba con bastante arena, que son las que tradicionalmente me costaban más.” Precisamente, también ocupa el décimo en el ranking UCI, el mejor español de siempre en dicha clasificación. “Era el objetivo que nos marcamos y lo conseguimos, por lo que hay que estar muy satisfechos”, destaca para AS.

El de Villajoyosa acumuló 39 días de competición, el segundo que más tras el belga Jim Aernouts, que hizo 40. “He tenido un calendario lleno, de mucho desgaste, pero he demostrado que puedo estar a un nivel alto y cerca de la élite”. Además, terminó con nueve triunfos, incluido el campeonato de España, más dos conquistas en pruebas C1 y otras seis en C2. “Me quedó una espina en las pruebas de Copa del Mundo, como hacer un top-ten, porque son las que tienen más repercusión”. Llegó a ser el 14º, puesto que también repitió en el Mundial tras una brillante remontada.

El ciclocross sigue ganando adeptos en España, como se pudo comprobar en las pruebas celebradas en suelo nacional. “Cada año va más, hay más interés y afición. Creo que ahora el ciclocross está en su mejor momento en España desde que yo lo conozco, con más adeptos. También el duelo Van der Poel-Van Aert genera más repercusión”, destaca. Neerlandés y belga son dos de las grandes estrellas de esta modalidad, mientras que Orts es la cara visible en nuestro país. “Tengo esa responsabilidad, por así decirlo, de ser referente, aunque estoy convencido que en poco tiempo habrá más porque viene buenos corredores desde abajo”. Eso sí, aún el nivel estará lejos de Bélgica, cuna de estrellas. “Ahora mismo llegar a ese listón es imposible. Lo que necesitamos es televisión, que nuestras pruebas se puedan ver. Con las cámaras de testigo es cuando se puede generar más”.

Ahora, toca preparación hasta que vuelve a arrancar la campaña, en la que seguirá con Teika, en septiembre. “Pese a que me daba pena que se acabara, necesitaba vacaciones. Ahora, estos meses, haré algo de carretera y competiré en algunas pruebas, como los Nacionales. Me gusta más competir que entrenar”. Otros, como Van der Poel, harán carretera al máximo nivel. “Esta vez se fue antes del ciclocross para preparar las clásicas. Ya compitió en el Algarve para seguir ganando forma y este año será mejor, dará espectáculo seguro”. Orts ya empieza a enfocar la temporada 2020-2021. “Tenemos que mejorar las debilidades y hacer más fuertes las virtudes. Si logramos dar otro paso adelante, significaría que estoy metido en la pomada”. Eso será en seis meses, con el otoño asomando a la esquina.

UCI Ranking 2019-2020

1- M. van der Poel (Hol), 2320 puntos
2- T. Aerts (Bél), 2224
3- E. Iserbyt (Bél), 2103
4- L. Sweeck (Bél), 1820
5- M. Vanthourenhout (Bél), 1614
6- Q. Hermans (Bél), 1508
7- L. van der Haar (Hol), 1455
8- C. van Kessel (Hol), 1327
9- T. Pidcock (Gbr), 1303
10- F. Orts Lloret, 1131