CICLISMO

Euskaltel vuelve al ciclismo con el sueño del Tour con Landa

La compañía telefónica, con la que se hizo popular la marea naranja, patrocinará a la Fundación Euskadi que preside el ciclista alavés: "Ojalá me llamen un día".

Bilbao
0
Mikel Landa, Jesús Ezkurdia y Xabier Iturbe, durante la presentación del nuevo equipo Euskaltel-Euskadi.
Javier Lekuona

El presidente de la Fundación Euskadi, Mikel Landa, su mano derecha Jesús Ezkurdia y el presidente de Euskaltel Xabier Iturbe hicieron público el retorno de la firma telefónica al mundo del ciclismo profesional. El acuerdo es por 4 años y el “naming” del grupo deportivo en la competición será, de nuevo, Euskaltel Euskadi. Ya se ha cursado la petición a la UCI.

Mikel Landa se mostró muy satisfecho. “Desde que desembarqué en este proyecto tenía claro que la idea era volver poco a poco a lo que fue aquel equipo naranja. El primer año lo que pretendimos fue salvar a la fundación, el año pasado estábamos en continental, este hemos pasado a UCI Pro Team y todos soñamos con volver a ser aquel Euskaltel que ilusionó a la afición vasca en carreras como el Tour. Eso son ya palabras mayores porque este deporte se ha internacionalizado mucho y hay equipos con muchísimo potencial. Pero hay que ir poco a poco, trabajando día a día”, señaló el ciclista alavés, que dejó la puerta abierta a poder correr en el equipo en el futuro: "Ojalá me llamen algún día para venir a correr aquí". 

La puesta de largo tuvo lugar en el Hotel Meliá de Bilbao que ya se ha convertido en el cuartel general oficioso de la estructura naranja. Iturbe aseguró que “siempre hemos estado en contacto con la Fundación porque tenemos los mismos valores: no nos importa competir con estructuras más fuertes o más potentes. Lo que queremos es crecer. El apoyo es a toda la fundación tanto en su vertiente social como en el ciclismo femenino y el amateur. No sólo para el equipo UCI Pro Tour. El paso lo irán marcando ellos pero nos tendrán siempre de acompañantes”.

El nuevo maillot se estrenará en la Itzulia 2020. Será a principios de abril. “Los chicos han comenzado muy bien, con mucha fuerza y buenos puestos. No pueden hacer mucho más y estamos muy satisfechos por los resultados que van consiguiendo. Esperemos seguir dando la cara y dando motivos a la organización de la Vuelta para que nos cursen una invitación”, sentenció el ciclista zuyano.

Euskaltel, historia del ciclismo

El nombre de Euskaltel evoca a la época dorada del equipo que desde 1994 al 2012 representó al deporte vasco y que llegó a la máxima categoría del ciclismo mundial. En su palmarés destacan tres victorias de etapa en el Tour (2011 con Samuel, 2003 con Mayo y 2001 con Laiseka), además de otras tres en el Giro y 12 en la Vuelta a España. Además, con Samuel Sánchez logró el segundo puesto del Tour 2010 y el asturiano también ganó el oro olímpico en 2008, con el maillot de la Selección, pero mientras militaba en la estructura.