CICLISMO | UAE TOUR

Caleb Ewan reina en Hatta Dam y Froome sufre al final

El australiano del Lotto-Soudal superó en la rampa final a Sam Bennett y repitió victoria en la llegada, donde triunfó en 2019. Froome no pudo seguir el ritmo en el tramo final.

0
Caleb Ewan supera a Sam Bennett para conseguir la victoria en Hatta Dam en la segunda etapa del UAE Tour.
Twitter @uae_tour

Caleb Ewan volvió a demostrar que, a día de hoy es el mejor velocista del mundo cuando la carretera pica hacia arriba. El australiano del Lotto-Soudal se hizo con la victoria en la segunda etapa del UAE Tour en la cima de Hatta Dam, un final donde ya ganó en 2019, tras superar a un combativo Sam Bennett, al que le faltó gasolina en el tramo final. No hubo grandes diferencias entre los hombres de la general, con Alejandro Valverde entrando en duodécima posición, aunque sí quedó descartado para la lucha por la general Chris Froome. El líder del Ineos resistió lo que buenamente pudo pero los cambios de ritmo en el tramo final le hicieron ceder con los favoritos para entrar en meta a 3:45 del tiempo de Caleb Ewan.

El Vini Zabù - KTM fue el gran protagonista de la etapa, ya que dos de sus corredores, Leonardo Tortomasi y Veljko Stojnic, atacaron poco después de la salida sin oposición del pelotón, que les llegó a conceder hasta una ventaja superior a los cuatro minutos. Durante la etapa hubo batalla en el pelotón en el primer esprint intermedio, donde Pogacar logró un segundo de bonificación, y en el segundo paso intermedio, donde Astana rompió el pelotón para que Lustsenko sumase ese segundo extra.

Stojnic cedió a 40 kilómetros de meta y Tortomasi trató de alargar su aventura al máximo posible, aunque a 34 kilómetros de meta fue cazado por el pelotón. Así comenzó la lucha por liderar el grupo antes del final y Movistar fue uno de los más activos con el trabajo de Samitier y Cataldo, que provocó que cediera Pascal Ackermann y que poco después cediera Chris Froome, aunque el líder del Ineos logró contactar con el pelotón tras un descenso pero se dejó llevar a 3 kilómetros de meta al no poder seguir el ritmo. Campenaerts y Conci intentaron poner en jaque al grupo pero a cuatro kilómetros de meta su tentativa fue sofocada. Así se llegó al último kilómetro y Sam Bennett quiso sorprender con un ataque lejano antes de la rampa del 17%. Sin embargo Ewan logró seguir su rueda y después de que el irlandés reventase, logró adelantarle para sumar una nueva victoria en Hatta Dam que además le aúpa al liderato de la general antes de la exigente jornada de este martes con final en la cima de Jebel Hafeet.

Clasificación de la segunda etapa del UAE Tour

1. Caleb Ewan (AUS/Lotto-Soudal) 4:18:16

2. Sam Bennett (IRL/Deceuninck Quick-Step) a 0:02

3. Arnaud Demare (FRA/Groupama-FDJ) a 0:04

4. Diego Ulissi (ITA/UAE-Emirates) m.t.

5. Rick Zabel (ALE/Israel Start-Up) m.t

Clasificación general tras la segunda etapa del UAE Tour

1. Caleb Ewan (AUS/Lotto-Soudal) 7:47:19

2. Sam Bennett (IRL/Deceuninck Quick-Step) a 0:12

3. Arnaud Demare (FRA/Groupama-FDJ) a 0:16

4. Nikolay Cherkasov (RUS/Gazprom-Rusvelo) a 0:17

5. Alexey Lutsenko (KAZ/Astana) a 0:19