CICLISMO | UAE TOUR

El regreso de Froome

El británico Chris Froome vuelve a competir 256 días después de su grave caída en el Dauphiné. Lo hace en el UAE Tour, con Valverde y Pogacar presentes.

0
El regreso de Froome
AFP

EI pasado 12 de junio, hace 256 días, Chris Froome sufrió un grave accidente mientras reconocía la cuarta etapa del Dauphiné, escasos minutos antes de participar en la contrarreloj de Roanne. Un percance que le llevó directamente al quirófano. Perdió más de dos litros de sangre tras romperse el fémur, la cadera, el codo y las costillas. Superados los problemas, se pondrá de nuevo desde este domingo un dorsal, a los 34 años, en el Tour de los Emiratos Árabes.

Coincidirá con Alejandro Valverde, que en dos meses cumple los 40. Valverde logró hace un año su primer triunfo como campeón del mundo en esta carrera, con final en la cima de Jebel Hefeet. “Hablé con Froome en el comedor y me alegra verle otra vez en competición. Dice que se fijó en mi esfuerzo y al comprobar que volví igual o más fuerte que antes de la lesión que tuve en el Tour de 2017. Sabe que es difícil, pero lo intentará también”, afirmó el murciano, que salió de un fractura de rótula a los 37.

Alejandro Valverde, tranquilo antes de la carrera en Dubái

Froome publicó varias fotografías de sus entrenamientos junto a las dunas con una sonrisa. “Estoy muy feliz de estar aquí. Ahora la sensación es como de empezar de cero. Espero estar al nivel correcto”, dijo el británico, que se quita presión para esta semana. “No voy a ganar, pero mi objetivo siempre fue comenzar la temporada relativamente temprano y lo he conseguido”. Tendrá como compañero al granadina Carlos Rodríguez (19), que debuta con el Ineos. La rampa de Hatta, este lunes, y una doble ascensión entre martes y jueves al tradicional al tradicional Jebel Hafeet serán las mayores dificultades.

El esloveno Tadej Pogacar, de 21 años, parte como otra de las estrellas a seguir. “Para mi equipo es la carrera de casa, estamos bien preparados y buscaremos triunfos al esprint con Gaviria y conmigo en las subidas”. Además del colombiano, habrá velocistas del nivel de Groenewegen, Ewan, Bennett y Ackerman. Todos, en el regreso de Froome ocho meses después.

Etapas

1ª, domingo 23: The Pointe-Dubai Silicon Oasis, 148 km

2ª, lunes 24: Hatta-Hatta Dam, 168 km

3ª, martes 25: Al Qudra Cycle Track-Jebel Hafeet, 184 km

4ª, miércoles 26: Zabeel Park-Dubai City Walk, 173 km

5ª, jueves 27: Al Ain-Jebel Hafeet, 162 km

6ª, viernes 28: Al Ruwais-Al Mirfa, 158 km

7ª, sábado 29: Al Maryah Island-Abu Dhabi Breakwater, 127 km