CICLISMO | VUELTA AL ALGARVE

Superman vuela en Malhao

El colombiano se impuso al resto de favoritos con un ataque a 500 metros de la meta. Evenepoel fue tercero y mantuvo el liderato.

0
Superman vuela en Malhao
Volta ao Algarve

Superman López estrenó su casillero en la presente temporada tras una fantástica exhibición al final de la cuarta etapa de la Vuelta al Algarve. El colombiano atacó a 500 metros de la cima de Malhao y sorprendió al resto de favoritos, que no pudieron seguirle. En la general no hubo cambios ya que Evenepoel entró justo por delante de Maximilian Schachmann, su gran rival en la lucha por el maillot amarillo. Doblete para Colombia este sábado, ya que Nairo Quintana también consiguió ganar la segunda etapa del Tour de los Alpes.

El recorrido de esta penúltima etapa era de perfil quebrado, con hasta cinco puertos de media montaña entre tercera y segunda categoría. Tras múltiples intentos fallidos, la fuga del día se confirmó a unos 15 km de la salida, integrada por nueve corredores: Dries de Bondt (Alpecin-Fenix), David González (Caja Rural), Tom Devriendt (Circus-Wanty Gobert), Daniel Hoelgaard (Uno-X), Luís Mendonça y Tiago Antunes (Efapel), Rafael Lourenço (Kelly-InOutBuild-UDO), Daniel Freitas (Miranda-Mortágua) y João Rodrigues (W52-FC Porto).

Deceuninck controló el ritmo en cabeza del pelotón en todo momento para proteger al líder, por lo que no permitió una renta superior a los dos minutos y medio para los escapados. Joao Rodrigues lo sabía y por ello quiso apurar sus opciones de machada. Dejó atrás a sus compañeros de fuga y enfiló la primera subida a Malhao como cabeza de carrera. En esas primeras rampas replicó Vincenzo Nibali para sorpresa del resto de favoritos. Pero el ritmo impuesto por Deceuninck para mermar las fuerzas de los rivales de Evenepoel fue demasiado, y tanto 'El Tiburón' como el resto de fugados fueron neutralizados antes de la última subida.

En la corta pero explosiva ascensión final a Malhao (3 km con rampas superiores al 10% de desnivel), el ritmo fue altísimo, lo que dificultó los ataques hasta los metros finales. Ahí el más valiente se llevó el gato al agua. A falta de 500 metros, Superman atacó con dureza y sin mirar atrás. Nadie pudo seguirle. Segundo fue Dan Martin y tercero Evenepoel, lo que le sirvió para mantener el liderato ante Schachmann, que entró a su rueda. Este domingo, última etapa con una contrarreloj individual de 20 km en la que el joven Remco, vigente campeón de Europa en esta disciplina, debería confirmar su victoria final.

Resultados de la etapa

1º Miguel Ángel López (COL / Astana) 4h 16:25
2º Dan Martin (IRL / Israel), a 2"
3º Remco Evenepoel (BÉL / Deceuninck), a 4"
4º Maximilian Schachmann (ALE / Bora), m.t.
5º Rui Costa (POR / UAE), a 5"

Clasificación general

1º Remco Evenepoel (BÉL / Deceuninck) 18h 59:35
2º Dan Martin (IRL / Israel), m.t.
3º Maximilian Schachmann (ALE / Bora), m.t.
4º Miguel Ángel López (COL / Astana), a 1"
5º Rui Costa (POR / UAE), a 3"