CICLISMO | VUELTA AL ALGARVE

Evenepoel se agiganta en Fóia

El belga se exhibió en el último kilómetro de la etapa con un ataque descomunal. Es el nuevo líder de la general. Schachmann fue segundo y Dan Martin tercero.

0
Evenepoel se agiganta en Fóia
Deceuninck-QuickStep

Sólo tres semanas después de su triunfo en la Vuelta a San Juan, Remco Evenepoel volvió a brillar. Esta vez lo hizo en Portugal, en la segunda etapa de la Vuelta al Algarve, gracias a una exhibición portentosa en la cima del Alto de Fóia. El belga atacó en el último kilómetro de forma brutal y nadie pudo seguirle pese al altísimo nivel de sus rivales: Vincenzo Nibali, Superman López, Dan Martin, Tim Wellens, Geraint Thomas... Antes de subir a lo más alto del podio como ganador de etapa y líder de la general, Remco no pudo contener las lágrimas por la emoción. A sus 20 años, el futuro es suyo.

La etapa comenzó con una tempranera fuga de tres corredores, Dries De Bondt, Casper Pedersen y Michael Schar, que llegaron a tener diferencias máximas en torno a los 3 minutos con respecto al pelotón. Pero en Fóia había mucho en juego, probablemente incluso opciones de dejar muy encarrilada la general, y los equipos de los favoritos no iban a desaprovechar la oportunidad. Los últimos treinta kilómetros eran demasiado duros para una gesta de escapados, ya que se enlazaban tres puertos de forma consecutiva y de una dureza cada vez mayor: Alferce (3ª categoría), Pomba (2ª) y el imponente Fóia (1ª). El trabajo de equipos como UAE, Ineos y Deceuninck tumbó la aventura del trío de cabeza a poco más de 20 km de la meta.

Con la fuga neutralizada, el primero en agitar el árbol fue Contreras. El colombiano de Astana cambió el ritmo en los primeros kilómetros de Fóia como presagio de lo que estaba por venir. Su compañero Superman López fue el primero de los favoritos en probarlo, pero esa tentativa careció de fe. Todo transcurrió en calma, con un Thomas descolgado antes de la traca final (también Mathieu Van der Poel). Pero tras la pancarta del último kilómetro se desató la locura. Ahí arrancó Evenepoel, agarrado abajo del manillar en un alarde de potencia descomunal. Hombres como Miguel Ángel López, Dan Martin o Vincenzo Nibali fueron incapaces de responder ante tal exhibición. Sólo Schachmann pudo acercarse, pero entró en meta a media rueda del belga. Victoria y liderato para la perla del Deceuninck, como ya hiciera en Argentina hace tres semanas. La racha continúa...

Evenepoel: "Mi victoria es para Maes y su familia"

Evenepoel, al que se le vio sensiblemente emocionado tras su triunfo, explicó sus emociones en declaraciones facilitadas por el Deceuninck-QuickStep al término de la etapa. El belga dedicó el triunfo a su compatriota y compañero Nikolas Maes (corredor del Lotto Soudal), que la semana pasada perdió a su hijo durante el parto.

"Hay cosas más importantes en la vida que ganar una carrera en bicicleta y por eso mis pensamientos están con él y su familia. Mi victoria es para ellos, y también para mi familia y mi novia, que siempre están ahí para mí y me muestran lo importante que es tener a sus seres queridos a su lado", resumió Evenepoel.

Resultados de la etapa

1º Remco Evenepoel (BÉL / Deceuninck) 4h 46:38
2º Maximilian Schachmann (ALE / Bora) m.t.
3º Dan Martin (IRL / Israel), a 2"
4º Rui Costa (POR  /UAE) m.t.
5º Tim Wellens (BÉL / Lotto Soudal) m.t.

Clasificación general 

1º Remco Evenepoel (BÉL / Deceuninck), 9h 42:15
2º Maximilian Schachmann (ALE / Bora), m.t.
3º Rui Costa (POR / UAE), a 2"
4º Dan Martin (IRL / Israel), m.t.
5º Tim Wellens (BÉL / Lotto Soudal), m.t.