CICLISMO | VUELTA ANDALUCÍA

Gonzalo Serrano se destapa en Iznájar con un triunfo enorme

El madrileño del Caja Rural sorprendió a los favoritos y sumó la tercera victoria española del año con un gran ataque. Lobato (Fundación-Orbea) logró un meritorio segundo puesto.

Gonzalo Serrano se destapa en Iznájar con un triunfo enorme

La segunda etapa de la Vuelta a Andalucía tuvo un nombre propio para alegría del ciclismo español: Gonzalo Serrano. El madrileño de 25 años del Caja Rural-Seguros RGA se impuso en el final de Iznájar con un extraordinario ataque en el último kilómetro que nadie fue capaz de seguir. Un desenlace que picaba hacia arriba y donde este ciclista del castizo barrio madrileño de Malasaña hizo gala de un lema que le acompañaba en su casco desde sus inicios: "Ahora o nunca". Arrancó en el último kilómetro con una fuerza tremenda que sorprendió a los favoritos y a los equipos World Tour que habían controlado la etapa.Tuvo tiempo en meta de hacer gestos como diciendo que ya está aquí, que esta promesa ya es una realidad, haciendo bueno lo que afirmaba en AS hace pocos días: "Este es un año para dar un paso adelante". En el grupo sólo se pudo pelear por el segundo puesto, que fue para Juan José Lobato, una de las esperanzas del Fundación-Orbea para esta temporada.

Serrano disputa su segunda campaña profesional completa después de hacerse un nombre en el amateurismo español con victorias como la general de la Copa de España Élite y Sub-23. Desde su paso a profesionales, ha estado intentando aprovechar sus oportunidades y ya logró ser octavo en la Vuelta a Turquía World Tour el pasado año, en el que debutó en una grande en la Vuelta. Este 2020 lo ha comenzado en una gran forma y ya se llevó el premio a mejor escalador en la Volta a la Comunidad Valenciana.

Pero ha sido este jueves cuando ha conseguido estrenar su palmarés con un triunfo de enorme mérito y gran importancia para su equipo, que suma su primera victoria de la temporada. Los grandes nombres apenas se movieron, con Fuglsang manteniendo el liderato y Mikel Landa en segunda posición. Sus equipos, Astana y Bahrain, controlaron la etapa en la que los fugados no tuvieron premio: Van der Hoorn (Jumbo), Holmes (Lotto-Soudal), Gougeard (Ag2r), Cousin (Direct Energie) y Osorio (Burgos-BH) fueron cazados antes de coronar La Parrilla, el puerto previo a la llegada. Tampoco Stefano Oldani (Lotto Soudal) y Brandon McNulty (UAE), que atacaron en la bajada, pudieron abrir hueco con un grupo que llegó a la última rampa comandado por el Movistar y donde Serrano supo ver el momento para arrancar hacia la gloria y dar a España su tercer triunfo de la temporada tras los de Soler (Mallorca) y Luis León (Murcia).

Clasificación 2ª etapa:

1 Gonzalo Serrano (Caja Rural) 5:07:49
2 Juan Jose Lobato (Fundacion-Orbea) a 2".
3 Dylan Teuns (Bahrain) m.t.
4 Clément Venturini (AG2R) a 4"
5 Jack Haig (Mitchelton) m.t.
6 Jakob Fuglsang (Astana) m.t.
7 Edward Planckaert (Vlaanderen) m.t.
8 Ion Izagirre (Astana) m.t.
9 Andrea Pasqualon (Wanty) m.t.
10 Marc Soler (Movistar) m.t.

Clasificación general

1 Jakob Fuglsang (Astana) 9:49:01
2 Mikel Landa (Bahrain) a 6"
3 Dylan Teuns (Bahrain) 23"
4 Jack Haig (Mitchelton) a 27"
5 Ion Izagirre (Astana) a 30"
6 Pello Bilbao (Bahrain) m.t.
7 Chris Harper (Jumbo) a 57"
8 Harm Vanhoucke (Lotto Soudal) a 1:06
9 Ruben Fernandez (Fundacion-Orbea) a 1:10
10 David De La Cruz (UAE) a 1:14