CICLISMO

El pelotón rodó casi en tiempos de Tour en el Chalet Reynard

Los datos registrados en Strava muestran el alto ritmo que se llevó durante la subida en el Tour de La Provence a las faldas del Mont Ventoux, donde Nairo Quintana logró el triunfo.

Thibaut Pinot, durante la ascensión al Chalet Reynard, a las faldas del Mont Ventoux, en el Tour de La Provence.
Groupama FDJ

Pese a que apenas llevamos un mes de competición, los ciclistas han llegado al inicio de la temporada con ganas de brillar desde el primer momento. Uno de los mejores ejemplos es la exhibición que dio Nairo Quintana en la tercera etapa del Tour de la Provence durante la subida al Chalet Reynard, el último punto previo al terreno 'lunar' del Mont Ventoux.

Quintana superó el récord de la subida a la zona del Chalet Reynard desde Saint Estève (9,56 al 9%) con un registro de 28:12, según se apunta desde la cuenta de Twitter @ammattipyöräily, mejorando en ocho segundos el registro de Marco Pantani que logró en el Tour de Francia de 1994 (en aquella ocasión el puerto se subió de paso y se ascendió hasta las antenas que coronan el Mont Ventoux para bajar a Carpentras).

Los datos de Nairo Quintana no aparecen en Strava, pero sí los de otros corredores que, pese a ceder casi dos minutos con Nairo en la cima, también realizaron una gran ascensión. Es el caso del ciclista del Jumbo-Visma Sepp Kuss y del Groupama-FDJ Thibaut Pinot (que reaparecía siete meses después). Ambos completaron la subida desde Saint Estève en 30:10 a una media de 19 km/h para finalizar en sexta y novena posición de la etapa.

Sin embargo, los tiempos no son los mejores registrados en la aplicación durante la ascensión, ya que estos se registraron durante la subida que se realizó al Mont Ventoux en la caótica etapa del Tour de Francia de 2016, que se tuvo que recortar hasta el Chalet Reynard a causa de los fuertes vientos en la cima y en la que Froome fue corriendo durante una parte de la subida tras rompérsele la bici tras chocar con Richie Porte y una moto. En aquella ocasión Romain Bardet completó los 10 kilómetros de subida en 29:39 a una media de 19,4 km/h, seis segundos mejor que Adam Yates... pero en pleno mes de julio, en mitad de temporada. Los ciclistas han empezado la temporada 2020 pisando fuerte y con ganas de seguir batiendo registros.