CICLISMO

El ciclismo colombiano arrasa en el inicio de 2020

Nairo Quintana o Sergio Higuita ponen de manifiesto el gran nivel de los ciclistas colombianos en las primeras pruebas de la presente temporada.

Nairo Quintana celebra su victoria en la general del Tour de La Provence.
Bettini Photo

El ciclismo colombiano ha dado síntomas en este inicio de 2019 de que puede ser un año histórico. Las victorias de Sergio Higuita, Nairo Quintana y de esprinters como Fernando Gaviria o Juan Sebastián Molano llenan de ilusión a una afición que quiere ver a sus ciclistas brillando en las grandes citas del calendario.

Colombia ha sido el país que más triunfos ha conseguido en este inicio de 2020 con 17 victorias según los datos del protal ProCyclingStats.

El año empezó con cuatro victorias para el ciclismo colombiano en la Vuelta a San Juan, con los tres triunfos al esprint de Fernando Gaviria y la victoria de Miguel Flórez en la cima de Alto Colorado.

Sin embargo, en lo que va de mes de febrero, las victorias han crecido de forma increíble con los títulos nacionales de ruta y contrarreloj de Sergio Higuita y Daniel Martínez y las generales del Tour Colombia 2.1, que se llevó el propio Higuita, y del Tour de La Provence que conquistó Nairo Quintana, que además se hizo con la victoria en el Mont Ventoux en la llegada al Chalet Reynard.

En la ronda colombiana, los ciclistas locales sumaron el triunfo en todas las etapas en línea con tres triunfos de Juan Sebastián Molano, otro de Sergio Higuita y la victoria de Daniel Martínez en la cima del Alto del Verjón, además del triunfo de tres ciclistas colombianos (Sergio Higuita, Daniel Martínez y Rigoberto Urán) con el Education First en la crono inaugural de Tunja. Con estos registros el ciclismo colombiano avisa de que puede superar las 64 victorias conseguidas entre etapas y generales durante todo el 2019.