CICLISMO | TOUR DE LA PROVENZA

Nairo Quintana se estrena con Arkéa

El colombiano fue el más fuerte en la ascensión final al Mont Ventoux. Atacó a 7 km de la cima y nadie pudo seguirle. Es el nuevo líder de la general.

0
Nairo Quintana se estrena con Arkéa
Teledeporte

Nairo Quintana ya gana con los colores de Arkea-Samsic. El colombiano estrenó su palmarés en 2020 en el Tour de la Provenza, tras abandonar las filas del conjunto Movistar al término de la pasada temporada, en su primera carrera con el conjunto francés. Además, lo consiguió con una exhibición como las de antaño, con un ataque fulminante en la ascensión final que nadie pudo seguir. Se coloca líder de la clasificación general a falta de la última etapa.

Lo mejor de los 140 kilómetros que conformaban esta tercera etapa de la carrera, con salida en Istres y llegada a Chalet Reynard, estaba reservado para el último tramo. Pero el francés Rémi Cavagna estuvo a punto de dar una sorpresa mayúscula. Atacó a falta de unos 60 km para meta y se marchó en solitario. En su aventura llegó a disponer de más de 5 minutos de ventaja, pero los gallos del pelotón guardaron la pólvora hasta el momento decisivo.

Al comienzo del ascenso al Mont Ventoux, cuyo final de etapa estaba situado hoy en Chalet Reynard, Cavagna fue neutralizado y comenzaron las hostilidades entre los favoritos. Ahí salió triunfador Quintana con un ataque a siete kilómetros de la cima, como en sus mejores tiempos, sin mirar atrás y sin encontrar respuesta de ningún rival. Sacó en meta 1:28 y se enfundó el maillot de líder de la general por delante de Alexandr Vlasov (anterior líder) y Alexey Lutsenko (segundo en la meta de Chalet Reynard). Este domingo se decide la carrera con una etapa de media montaña de 170 kilómetros en la que Quintana no debería tener problemas para retener el liderato. Nairo está de vuelta.

Resultados de la etapa

1º Nairo Quintana (COL), 3:36:26'
2º Alexey Lutsenko (KAZ), a 1:28'
3º Hugh Carty (GBr), m.t.
4º Alexandr Vlasov (RUS), m.t.
5º Eddie Dunbar (IRL), a 2:11

Clasificación general

1º Nairo Quintana (COL), 11:24:12
2º Alexandr Vlasov (RUS), a 1:04
3º Alexey Lutsenko (KAZ), a 1:28
4º Hugh Carty (GBr), a 1:38
5º Wilco Kelderman (PBa), a 2:16