CICLISMO

“La razón de ser del equipo es acabar en el World Tour”

El Kometa de los hermanos Contador e Ivan Basso cumple su tercer curso con la intención de subir a categoría Continental Profesional en 2021.

0
“La razón de ser del equipo es acabar en el World Tour”
Alberto Iranzo

El Kometa-Xstra cumplirá este 2020 su tercera temporada como equipo Continental. Surgido del proyecto de cantera de la Fundación Contador (que celebra su décimo aniversario), los corredores júnior, Sub-23 y la primera plantilla se presentaron en el Oliva Nova Beach & Golf Resort, donde han completado un breve stage de preparación. Fran Contador gestiona todas las escuadras como mánager general, con Alberto, su hermano pequeño, de presidente e Ivan Basso como el mánager deportivo: “Nuestra razón de ser final es terminar asentados dentro del World Tour. La idea pasa por subir a la categoría Continental Profesional en 2021 y aspirar a las invitaciones de las tres grandes rondas antes de ascender a la Primera División”.

Esta campaña, con el cambio de montura (llevarán bicicletas de la nueva marca de Contador y Basso), dejarán de funcionar como estructura de desarrollo del Trek-Segafredo. Juan Pedro López (junto al luxemburgués Michel Ries, los últimos en dar este salto) acaba de realizar su debut en el victorioso Tour Down Under de Richie Porte. “Queremos conservar la esencia de formación y cuidado a la base, pero también avanzar. No tiene sentido continuar un año más como Continental y que los ciclistas se encuentren con la necesidad de salir para progresar, como Enric Mas (Movistar) o Carlos Rodríguez (Ineos). Proyectos así deben disponer de más apoyo de instituciones y patrocinadores”, explica Fran. “Se trata de devolver parte de lo que me proporcionó mi deporte”, asegura Alberto.

El estreno en 2020 se producirá en la Challenge de Mallorca, desde este jueves 30 hasta el domingo 2: “Evidentemente, lucharemos por ganar carreras”. Dirigidos por Jesús Hernández y Dario Andriotto, 12 ciclistas integran el plantel Continental (Juan Camacho se retiró por problemas en su rodilla derecha), con el debut como profesional de Alejandro Ropero, subcampeón de la Copa de España de 2019: a él se unen sus compatriotas José Antonio García, Sergio García y Diego Pablo Sevilla, los italianos Riccardo Verza, Giacomo Garavaglia, Alessandro Fancellu y Antonio Puppio, los húngaros Erik Fetter y Márton Dina, el portugués Daniel Viegas y el danés Mathias Larsen.