CICLISMO | SAN JUAN

Barbier sorprende en un tenso final con caída de Evenepoel

El francés, hombre rápido del Israel que se estrena como World Tour, se impuso a los favoritos. Una caída a 3,4 km de la meta provocada por una espectadora cortó el grupo.

San Juan (Argentina)
0
Barbier sorprende en un tenso final con caída de Evenepoel
Israel Start-Up

La primera etapa de la Vuelta a San Juan esperaba un duelo entre los grandes nombres de velocistas que hay presentes en la carrera como Gaviria, Sagan, Hodeg... pero fue el francés del Israel, Rudy Barbier, el que sorprendió en un final en el que una caída añadió mucha tensión. Fue una llegada en la que el ganador y primer líder fue el mejor colocado en los últimos metros y superó a Belletti, italiano del Androni, y al argentino Contte (Pocito), mientras que Molano fue cuarto; Hodeg, quinto; Sagan, sexto; y Gaviria noveno. El primer español fue Sebastián Mora, 13ª, en su estreno como Movistar. Barbier se enfundó así el liderato y le da la primera victoria del año a un Israel que se estrena como equipo de la máxima categoría, el World Tour.

Un desenlace que venía precedido por un accidente a 3,4 km de meta, cuando un grupo de corredores, entre ellos el velocista francés del Cofidis Laporte, se marchó al suelo. También se vio afectado Remco Evenepoel, que llegó cortado. El joven belga del Deceuninck, que se estrenaba en su segunda temporada como profesional bajo una gran expectación y al que se vio en la salida charlando amigablemente con Peter Sagan, no pudo empezar con peor pie, aunque afortunadamente no fue grave. "No es exactamente lo que esperaba para mi primer día, pero estoy bien", tranquilizó. El belga llegó cortado, como también su compañero Alaphilippe, Óscar Sevilla o Sepúlveda. Sin embargo, y a pesar de no estar en los últimos 3 km, los comisarios revisaron el video y comprobaron que fue una espectadora la que había provocado la caída, por lo que le dieron a todos el mismo tiempo que al ganador.

Y eso que la jornada, a pesar del viento, había transcurrido con tranquilidad. La carrera arrancó bajo una temeratura extrema, rondando los 40 grados. Por delante, los equipos Continentales tomando posiciones para animar la carrera desde los primeros kilómetros. Muchos fueron los que intentaron abrir hueco en un recorrido en el que la cota de tercera de Punta Negra era la mayor dificultad. De un primer grupo, quedaron seis corredores que protagonizaron la fuga del día. Iker Ballarín, de un Euskadi que estrenaba categoría Pro Continental, Filippo Zaccanti (Bardiani), César Paredes (Medellín), Daniel Juarez (Virgen de Fátima), Andrea Di Renzo (Vini), Vinicius Rangel (selección brasileña) y Mattia Bais (Androni). Sin embargo, el interés de los grandes equipos por una llegada masiva no les dejó ninguna opción.

Clasificación etapa 1

1. R. Barbier (FRA/Israel) 3.45:14

2. M. Belletti (ITA/Androni) m.t.

3. T. Contte (ARG/Pocito) m.t.

4. J. Molano (COL/UAE) m.t.

5. A. Hodeg (COL/Deceuninck) m.t.

6. P. Sagan (EVQ/Bora) m.t.

Clasificación general

 1. R. Barbier (FRA/Israel) 3.45:14

2. M. Belletti (ITA/Androni) a 4.

3. T. Contte (ARG/Pocito) a 6

4. J. Molano (COL/UAE) a 10

5. A. Hodeg (COL/Deceuninck) m.t.

6. P. Sagan (EVQ/Bora) m.t.