CICLISMO

El exmédico del Sky no logra que retiren cargos contra él

Richard Freeman ha tratado de evitar que se le acuse de haber distribuido testosterona al Sky y British Cycling en 2011 "sabiendo o creyendo" que se usaría con fines dopantes.

0
Richard Freeman
BRYNN LENNON GETTY IMAGES

Los intentos del exdoctor del Sky Richard Freeman por evitar que se le acuse de distribuir en 2011 testosterona a la escuadra británica y a British Cycling, la Federación, "sabiendo o creyendo" que se usaría con fines dopantes han sido en vano, según informa Cycling News

Freeman y su abogada, Mary O'Rourke, han tratado de argumentar que el Consejo Médico General (GMC por sus siglas en inglés), que lleva la acusación contra Freeman, no tiene evidencias suficientes en ese sentido. El médico ya ha aceptado 18 de los 22 cargos que se le imputan, pero disputa la acusación de los 4 restantes, relacionados con ese episodio. 

"El tribunal ha determinado que existe suficiente evidencia para sustentar la acusación", aseguró el tribunal de Manchester que juzga el caso en un comunicado emitido el viernes. Es la segunda vez que Freeman falla en su intento de desmontar una acusación. Ya le sucedió cuando trató de invalidar el testimonio y las pruebas aportadas por Shane Sutton alegando la 'huida' del exentrenador de una de las vistas, en la que se le acusó de ser un "mentiroso en serie" y un "dopante". 

El tribunal ha establecido, y así se lo ha hecho saber a la defensa de Freeman, que será un jurado independiente el que decidirá si entregó esa testosterona a sabiendas o con la creencia de que sería administrada a algún deportista para mejorar su rendimiento. Además, la instancia judicial tiene en cuenta la escasa colaboración de Freeman durante el proceso y le acusa de seguir un "patrón de falta de honestidad". 

El día que se emitió el comunicado, Freeman se encontraba en la sede del juzgado. Sin embargo, su abogada le excuso de la vista programada para ese día alegando una crisis relacionada con su bipolaridad. En alguna ocasión, el exdoctor del Sky ha revelado sus ideas suicidas y ha tenido que visitar a un psiquiatra. "No voy a correr riesgos ni a jugar con su salud", indicó O'Rourke. 

El caso estaba programado para sentenciarse el 20 de diciembre, pero este embrollo retrasará la resolución hasta después de las fiestas. La próxima sesión tendrá lugar este lunes.