CICLISMO

En España van más mujeres al trabajo en bici que hombres

La red social Strava ha publicado su informe anual en el que recoge que se han recorrido más de 9.000 millones de kilómetros en bicicleta y 2.000 millones de kilómetros en carreras a pie.

0
Imagen de la Plaza de Colón durante la Fiesta de la Bicicleta 2019 en Madrid.
JOAQUÍN CORCHERO ARCOS DIARIO AS

La red social Strava ha dado a conocer este miércoles los datos del informe anual sobre las actividades que se han registrado en 2019, un año en el que ha seguido creciendo el número de deportistas que comparten sus actividades en esta plataforma.

La red social recoge en su dossier que hay una diferencia del 6,6% en el porcentaje de hombres y mujeres que utilizan la bici para ir al trabajo a nivel global, aunque en países como Dinamarca esta tendencia cambia, llegando al 24% de probabilidad de paridad, con el 24,2% de las mujeres desplazandose al trabajo en bici por el 19,5% de los hombres. En España los niveles están muy parejos y destaca que el 13,6% de mujeres va al trabajo en bicicleta por el 13,2% de los hombres.

En Strava se han registrado en este 2019 un total de 507,1 millones de kilómetros recorridos en bicicleta de camino al trabajo con una distancia media de 8,3 kilómetros que deja la compensación de CO2 en 127.304 toneladas métricas. En España en el trayecto al trabajo se han recorrido 7,9 millones de kilómetros, con una media por desplazamiento de 6,8 kilómetros y una compensación de 1.979 toneladas métricas de CO2. Unos datos que aún están lejos de otros países con más población como Brasil, Japón, Francia, Estados Unidos, Reino Unido o Alemania.

Strava destaca que en 2019 se han subido 19 millones actividades por semana, que se han registrado un millón de usuarios nuevos al mes y que la plataforma ya está presente en 195 países y en la práctica de 33 deportes. De esta forma la red social alcanza los 48 millones de usuarios totales y entre estos deportistas destacan cerca de la mitad del pelotón del Tour de Francia o un tercio de los participantes de la maratón de Boston.

Entre estos datos también se muestra que la mejor hora para entrenar para los deportistas que usan Strava es entre las 6 y las 8 de la mañana. La red social hace hincapié en que los deportistas que pertenecen a un club de la red social publican un 10% más de actividades. También apuntan que, en salidas en grupo, los deportistas recorren de media el doble de distancia que si lo hicieran en solitario y que en España, el 44% de salidas en bicicleta se hacen al menos junto a otra persona. En España se han registrado un total 361.614.238 kudos en este 2019.

Otro de los índices que anima a la realización de actividades y a mantenernos constantes en nuestro esfuerzo es la opción de marcarse objetivos en Strava Summit. De los usuarios que empezaron en enero en este modo, el 95% se han mantenido activos y suelen entrenar tres veces a la semana en vez de dos.

Strava también pone de relieve el crecimiento que han adquirido las actividades en interior a través de plataformas como Zwift y TrainerRoad, ya que un 15,2% de los ciclistas registran su actividad en recorridos virtuales y del total de actividades registradas en este tipo de trazados, el 67% son de ciclistas y el 30% de corredores. Además, los deportistas que cubrieron una ruta virtual dos veces ganaron un minuto en la ruta real.

En ciclismo en 2019 se han completado en Strava cerca de 9.000 millones de kilómetros, con más de 90.400 millones de metros de desnivel, y unos promedios globales de 26,1 km recorridos, 201 metros de desnivel y 1:18:00 de tiempo de salida. En España las cifras son de 796,8 millones de kilómetros con 10.000 millones de metros de desnivel y unos promedios de 41,5 kilómetros, 491 metros de desnivel y 2:00:38 horas de actividad.

Los usuarios de Strava también han mostrado en este 2019 ser deportistas camaleónicos, ya que los porcentajes de cuentas que registran actividades sólo de carrera o ciclismo se han reducido por cuarto año consecutivo. Muchos usuarios alternan la bici con las carreras a pie y viceversa (los corredores hacen un 77% de carrera y un 11% de ciclismo, y los ciclistas un 88% de ciclismo y un 6% a pie) y con otras actividades como caminatas, yoga y entrenamiento con pesas, que han credido de forma notable en la red social.

En Atletismo, Strava destaca el crecimiento que se ha producido en las pruebas populares. Destaca el aumento de corredores que han terminado una maratón o ultramaratón este año, sobre todo en Japón, donde hay una subida del 23,8%. También crece el número de 'finishers' en España, con una subida del 8,4%.

En carreras a pie se han completado en todo el mundo más de 2.000 millones de kilómetros con 21.800 millones de metros de desnivel, y una media de 6,6 kilómetros por actividad, 44 metros de desnivel y 40:26 minutos de actividad. En España se han completado 116 millones de kilómetros, 1.700 millones de metros de desnivel para unos promedios de 8 kilómetros, 59 metros de desnivel y 45:02 de tiempo.

También recogen los equipamientos empleados por los atletas y deportistas, destacando la Hoka One One Carbon X como zapatilla más popular y la Trek Checkpoint como la bicicleta más empleada por los usuarios de Strava.

Las carreras más rápidas se han realizado con las Nike ZoomX Vaporfly Next% (5:02 min/km) y las más largas con las Salomon Ultra Pro (10,7 km de media). En ciclismo los usuarios han alcanzado mayores velocidades con la Canyon Speedmax (28,8 km/h) y han realizado trayectos más largos con la Colnago C64 (49,3 km/h).