CICLISMO

Contador: "Será difícil que España repita su nivel de la última década"

El de Pinto analizó en Cyclingnews la situación que atraviesa el ciclismo español. Las esperanzas: Enric Mas, Iván García Cortina y Marc Soler.

0
Contador: "Será difícil que España repita su nivel de la última década"
Alberto Contador - Instagram

Alejandro Valverde se acerca a la retirada, al igual que antes lo hicieran Joaquim 'Purito' Rodríguez y Alberto Contador. Los ciclistas que más alegrías dieron a España en la última década dejaron el listón muy alto, quizás demasiado, para una generación de corredores posterior que todavía no termina de explotar.

El propio Alberto Contador dio su punto de vista sobre el presente y futuro del ciclismo español el pasado fin de semana durante la carrera de aficionados 'Ride Like a Pro' (que ganó junto a excorredores como Schleck y Bettini) de RCS Sport, organizadores del Giro de Italia, en Shanghái. "El ciclismo en España fue una de las fuerzas dominantes a nivel mundial y ahora ha perdido poder, todo el mundo puede ver eso. Pero ese tipo de ciclo ocurre en todos los países: algunos años son buenos, otros no tanto y España tiene algunos corredores jóvenes con un gran potencial como Enric Mas, Marc Soler o Ivan García Cortina. Veremos qué pueden hacer, pero repetir lo que España logró en la última década será complicado", explicó el de Pinto al portal Cyclingnews.

El último corredor español que conquistó una carrera de tres semanas fue precisamente Contador allá por el 2015 (Giro de Italia), y desde entonces, quien más cerca lo tuvo fue Enric Mas en 2018 con su segunda posición en la general de la Vuelta. Cabe recordar que fue el propio Contador el que señaló al mallorquín como su relevo tras retirarse en 2017 y de quien espera grandes cosas en la próxima temporada: "Creo que Enric debe apuntar a grandes objetivos el próximo año. Fue segundo en la Vuelta a España de 2017 y es un corredor muy ambicioso. Estoy seguro de que no se conformará con hacer simplemente algo bueno". ¿Y qué pasa con Mikel Landa? El Pistolero concluyó con una última reflexión sobre el vasco: "Landa es un ciclista que tiene enormes cualidades cuando va bien, y en grandes vueltas puede tener actuaciones increíbles, pero le cuesta mucho convertir eso en una victoria".

Sequía del ciclismo español en grandes vueltas

No le falta razón a Contador en sus afirmaciones. Igualar en el futuro lo conseguido en la última década será francamente difícil, tanto en grandes vueltas (Contador conquistó hasta siete), Mundiales (arcoíris de Valverde) y algunas de las clásicas más prestigiosas del panorama internacional (Amstel, Flecha Valona, Lieja...).

Y es que, si nos ceñimos a las carreras de tres semanas, el ciclismo español atraviesa una de las mayores sequías de siempre. Son ya cuatro temporadas sin sumar una general del Tour, Vuelta o Giro, una mala racha únicamente superada por el tramo que va desde 1951 a 1956, seis campañas en las que tampoco hubo un español en lo más alto del podio en las citadas rondas. Hubo peores tiempos para el ciclismo español en los primeros pasos que dio este deporte en su historia (de 1903 a 1940 no hubo títulos), pero esta es la situación actual desde que Julián Berrendero conquistara la primera grande para el ciclismo español en la Vuelta de 1941. Mas y Soler tienen la llave en los años venideros...