CICLISMO

Manresa acogerá un final de etapa en la Volta a Catalunya

La organización de la prueba anunició que una etapa de su edición centenaria terminará en el municipio barcelonés, donde ya ganaron corredores como Sean Kelly u Óscar Freire.

0
Sean Kelly celebra su victoria en Manresa en la Volta a Catalunya de 1984.
Twitter @VoltaCatalunya

La ciudad de Manresa, capital de la comarca del Bages, acogerá un final de etapa en la edición número cien de la Volta a Catalunya, que se disputará del 23 al 29 de marzo, y amplía su vínculo con la ronda catalana.

"La Volta Ciclista a Catalunya en su edición del centenario vivirá un final de etapa en Manresa, población que ha estado ampliamente vinculada a la carrera durante toda su historia. En una edición tan especial como la del centenario, Manresa no podía faltar a su cita con la Volta", anunció la organización.

Manresa es, después de Barcelona, la ciudad que en más ocasiones ha sido origen o conclusión de la Volta Ciclista a Catalunya, con dos inicios y tres finales de la prueba, además de acoger 39 salidas y 48 llegadas de etapa para un total de 92 presencias.

En el año de la edición número cien de la ronda catalana acogerá una llegada de etapa, algo que no sucedía desde el año 2012, cuando el francés Julien Simon se impuso en la línea de meta. En Manresa han ganado corredores de la talla de Oscar Freire (2003), Sean Kelly (1984), Domingo Perurena (1971 y 1975), Miquel Poblet (1948 y 1949) o Mariano Cañardo (1936), entre otros.

La ciudad catalana abrió su vinculación con la Volta en su segunda edición, en el año 1912, aunque sólo había tenido un final de etapa de la carrera recientemente en dos ocasiones; en 2003 y en 2012.

Aunque todavía no se sabe de dónde saldrá la etapa o su recorrido, la organización señala que la ubicación de Manresa en la Catalunya central permitirá un recorrido "muy atractivo" con un doble paso del pelotón por la ciudad.

El alcalde de Manresa, Valentí Junyent, valoró positivamente la llegada de la Volta. "Manresa es una ciudad que ha estado estrechamente ligada a esta carrera ciclista a lo largo de más de un siglo", recordó.

Por su parte, el presidente de la Volta Ciclista a Catalunya, Rubèn Peris, aseguró que Manresa es una ciudad "histórica para la Volta". "Nos hace mucha ilusión que regrese con una llegada en la edición 100 de la carrera. Los mejores ciclistas del mundo volverán a jugarse la victoria en Manresa, en una Volta que promete grandes emociones", aseguró.