VUELTA A ESPAÑA

La Vuelta 2020 tendrá una etapa con salida en Pamplona

El 'Diario de Navarra' confirmó que la Comunidad Foral acogerá una etapa de la Vuelta 2020. Saldrá de Pamplona y finalizará en Lekumberri.

0
La Vuelta 2020 tendrá una etapa con salida en Pamplona
JESUS RUBIO DIARIO AS

El "Diario de Navarra" confirmó que la Comunidad Foral acogerá una etapa de la Vuelta 2020, algo que ya había dejado caer Diario AS a principios de semana. Cuando el alcalde de Éibar, Miguel de los Toyos, habló con Javier Guillén para cerrar el trazado entre Irún y Arrate, el dirigente de la ronda española le comentó. "Mañana voy a Pamplona para intentar cerrar otra etapa". Lo cierto es que ya se ha confirmado.

Será entre la capital de la comunidad y Lekunberri previo paso por San Miguel de Aralar. Hace unos años, el santuario fue final de etapa y el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, estuvo invitado en esa llegada. Si hasta entonces, los partidos constitucionalistas del País Vasco habían sido los más insistentes para llevar la Vuelta a territorio de Euskadi, con los contactos establecidos con Ortuzar, las cosas empezaron a ser mucho más fáciles.

Hacer meta en el Balcón de Vizcaya, salir del puerto de Getxo o llegar a la Gran Vía bilbaína como en 2019 son asuntos que se cierran con el partido jeltzale. Como ahora está centrado en la Gran Salida del Tour 2023 desde la capital vizcaína, pasan turno en la Vuelta. Pero, en el fondo, son la misma empresa. El esfuerzo para traer la Grand Boucle la compartirán Gobierno Vasco, Diputaciones Forales y ayuntamientos. Y si la anunció el propio lehendakari Iñigo Urkullu, no hay debate. Mensaje recibido. Los tres entes forales están controlados por el PNV. Aquella llegada de Aralar dio resultados evidentes con ASO.

Que Pamplona iba a formar parte del recorrido de la Vuelta era un secreto a voces pero parecía que sería final de etapa con salida en Éibar. Al final, será punto de partida desde la Plaza del Castillo con destino a Lekumberri. Se subirá a Aralar desde la Sakana, por una pista de cemento, y se bajará a Lekumberri por otra asfaltada. De hecho, fue una de las vías de evacuación que se utilizó en la edición que terminó arriba, en el santuario cuando el presidente del PNV estaba invitado. Lo que hasta entonces parecía impopular en el entorno nacionalista (traer una Vuelta a España) tomó carta de naturalidad.