CICLISMO

La UCI explora cómo fortalecer los sistemas antidopaje

El reciente "Caso Aderlass" desveló, según la UCI, que "el dopaje es parte de un entorno que no conoce límites, ni entre deportes ni entre estados".

0
La UCI explora cómo fortalecer los sistemas antidopaje

La Unión Ciclista Internacional (UCI), como responsable de la lucha contra el dopaje en el ciclismo, considera la opción de colaborar con la Agencia Internacional de Pruebas (ITA) en el desarrollo de los sistemas antidopaje "para garantizar y fortalecer la protección de los ciclistas limpios".

El reciente "Caso Aderlass", en el que las policías de Austria y Alemania desmantelaron a finales de febrero una red internacional de dopaje sanguíneo con sede en Erfurt (Alemenia), demostró, según la UCI, que "el dopaje es parte de un entorno que no conoce límites, ni entre deportes ni entre estados".

En su última reunión celebrada del 24 al 26 de septiembre al margen del Campeonato Mundial de Ruta 2019 en Yorkshire (Gran Bretaña), el Comité de Gestión de la UCI decidió estudiar un plan de colaboración futura con la Agencia Internacional de Pruebas (ITA) en el campo de la lucha antidopaje.

Esa organización, creada en 2018 bajo el liderazgo del Movimiento Olímpico con el apoyo de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), actualmente gestiona programas antidopaje de más de 40 organizaciones, incluidas las principales federaciones y organizadores internacionales de deportes olímpicos.

La ITA es una organización que emplea a más de 40 especialistas en el campo del control antidopaje. La UCI desea evaluar con ella si una colaboración más estrecha, con miras a comenzar una posible asociación en 2021, podría beneficiar a la comunidad ciclista.

La UCI desea más específicamente considerar los beneficios potenciales que un enfoque más global podría representar en términos de sinergias, particularmente en sectores clave como investigación, innovación, inteligencia y encuestas, y en agrupación de costos y recursos.

La UCI aprecia plenamente la experiencia de la Anti-Doping Cycling Foundation (CADF), el organismo independiente que ha ordenado desde 2008 definir e implementar su estrategia antidopaje, que permite al ciclismo estar a la vanguardia de la lucha por un deporte limpio.

Por esta razón, la UCI se asegurará de que esta experiencia se conserve independientemente del resultado de las discusiones. En cualquier caso, la UCI especifica que el CADF retendrá la responsabilidad del programa antidopaje en ciclismo en 2020.

Del mismo modo, la UCI también afirma que esta decisión no está relacionada con la marcha de Francesca Rossi, actual directora del CADF. La UCI agradece sinceramente a Rossi su contribución a la protección del ciclismo y le desea "mucho éxito en estas nuevas funciones".

La UCI comunicará las conclusiones de las discusiones con el ITA al final de la próxima reunión de su Comité Directivo, que se llevará a cabo el 1 y 2 de febrero en Dübendorf, Suiza, al margen del Campeonato Mundial de ciclocross UCI 2020.