NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TOUR DE FRANCIA

Bernal: "No sé si correré el Tour 2020, depende del equipo"

El ciclista colombiano atndió a AS y se sinceró: "No tomaré la decisión por miedo a no ser líder. Lo haré con el equipo. Tampoco era el líder en la pasada edición y gané".

ParísActualizado a
Egan Bernal saluda en la presentación del recorrido del Tour de Francia 2020.
GONZALO FUENTESREUTERS

¿Le ha sorprendido el recorrido del Tour 2020?

Pues creo que va a ser un Tour bastante atípico. Así, la primera impresión es que es para un escalador. Que no haya crono por equipos ni llana, que eso daba ya diferencias importantes, y que la única sea con un final hacia arriba, hace que haya que ser muy fuerte en montaña. Pero de todas formas, este es el Tour, y para ganarlo hay que ser muy completo. Aún me tengo que sentar a analizarlo, pero a simple vista diría que va a ser un Tour más duro que el del año pasado.

¿Ya tiene claro que volverá a defender su título?

Me gustaría volver, obviamente, porque me gustaría defender el título, pero está claro que hay más factores. Vamos a ver qué decide el equipo y que piensa Dave (David Brailsford, mánager del Ineos), así que estoy a la expectativa. También soy consciente de que hay otras carreras con mucho prestigio... Tomaremos la decisión entre todos.

Es que parece difícil configurar un calendario con tantos líderes: Froome, Thomas, usted... y ahora llega Carapaz.

Ya hemos competido en un Tour con Froome, Thomas y yo y nos fue bien. Es verdad que ahora llega Richard Carapaz, pero no creo que suponga un problema. Al final es la carretera la que marca la diferencia. Y en este equipo, por mi experiencia, somos corredores que no nos ponemos nerviosos con estas situaciones. En el momento, sabremos quien es el más fuerte y el resto le apoyará. Tampoco creo que sea sano 'matarse' la cabeza pensando en quién va a ser líder y quién no.

¿Pero se imagina venir al Tour con Froome, Thomas... y afrontar la carrera sin la seguridad de que el equipo va a trabajar para usted?

No me preocupa. El año pasado tampoco venía desde el principio como líder y gané el Tour de Francia. Pero, como le digo, lo primero es decidir si voy a estar en el Tour, porque hay más carreras, y yo tengo muchísimo respeto por el Giro de Italia, por ejemplo, también por la Vuelta a España. Hay tres grandes vueltas, oportunidades para todos. Pero la decisión no se va a tomar por miedo a no ser el líder, porque hay entendimiento y al final, en el ciclismo, el más fuerte gana. ¿O en una rampa del 20% sirve de algo que te esperen?

¿No siente que este año usted ha sido uno de los protagonistas de un radical cambio generacional en el pelotón?

Eso siempre ha ocurrido, es una bonita lucha, emocionante. Los más veteranos y los que llegan nuevos. Quizá se nota que los jóvenes cada vez llegan más preparados. Sólo hay que ver Colombia, la cantidad de ciclistas que están saliendo, y ya no somos sólo escaladores, estamos en todos los terrenos. Pero eso no quiere decir que los veteranos no vayan a estar ahí, y con la experiencia que a los más jóvenes nos falta.