TOUR DE FRANCIA

Prudhomme: "Bilbao es una candidatura muy interesante"

El director de la ronda gala confirmó que hay conversaciones y que se retomarán en fechas próximas. Podría ser 'Grand Départ' en 2023.

El pelotón de la pasada Vuelta, en San Mamés.
JESUS RUBIO DIARIO AS

El director del Tour de Francia, Christian Prudhomme, ensalzó este martes la candidatura de Bilbao para acoger en el futuro el lanzamiento de una edición de la ronda gala, al tiempo que señaló que en las próximas semanas mantendrán reuniones para avanzar en ese sentido. Desde Bilbao, como señaló el Lehendakari Iñigo Urkullu en un acto la semana pasada, se señala la edición de 2023 como posible inicio del Tour en la ciudad vasca.

"Hemos tenido muchos contactos con Bilbao y con el País Vasco, vamos a tener pronto una reunión importante y es una candidatura muy interesante si se confirma", dijo a Efe Prudhomme durante la presentación en París del recorrido de la próxima edición.

El máximo responsable de la carrera destacó que la capital vizcaína cuenta con numerosos puntos a favor para ser el lugar de lanzamiento del Tour, entre los que destacó "el entusiasmo del público vasco".

"Me encanta ver a la gente que se agolpa en la carretera cuando pasa el Tour por el País Vasco (...) es una tierra que adora visceralmente el ciclismo", dijo Prudhomme, que recordó el éxito que supuso el lanzamiento de la ronda gala en San Sebastián en 1992, el único en tierras españolas hasta la época.

Otro de los elementos que interesan al Tour es su situación meridional, poco habitual para la carrera. Con la edición de 2020, el Tour solo cuenta con siete inicios en el sur, en 107 ediciones, lo que en palabras de Prudhomme otorga "oportunidades interesantes" a la hora de trazar recorridos novedosos.

Prudhomme no quiso señalar para cuándo puede concretarse el inicio en Bilbao y recordó que en su cartera cuentan "con numerosas candidaturas procedentes de países de Europa pero también de Francia" para lanzar la carrera. "En cualquier caso, es una candidatura que nos interesa mucho", insistió.

El Tour, que este año empezó en Bruselas, comenzará en 2020 en Niza y el año siguiente lo hará desde Copenhague. Una norma no escrita de los organizadores alterna los inicios en Francia con otros en el extranjero.