CICLISMO

No habrá juicio contable contra Ponferrada por el Mundial

El Tribunal de Cuentas no ve “elementos para generar responsabilidad contable” en el pago y gestión de avales por el canon de cinco millones a la UCI.

0
No habrá juicio contable contra Ponferrada por el Mundial
JESUS RUBIO DIARIO AS

En noviembre de 2018, el Consejo de Cuentas de Castilla y León remitió al Tribunal Nacional la documentación del Mundial de Ponferrada por apreciar “indicios de responsabilidad contable” en el pago y la gestión de los avales por el canon de cinco millones exigido por la Unión Ciclista Internacional (UCI). Tras recibir esa información en enero, el máximo órgano fiscalizador de las administraciones públicas en España decidió en un auto, con fecha a 2 de septiembre de 2019, que “no se celebrará ningún juicio”.

Con Carlos López Riesco de alcalde, Ponferrada se comprometió con la UCI en julio de 2011 a organizar el Mundial de 2014. En dos plenos a comienzos del mismo 2014, y con Samuel Folgueral como regidor, se asumió el desembolso de los cinco millones (cuatro de ellos avalados) más intereses e impuestos de la cita, disputada del 21 al 28 de septiembre. Ahora, el Tribunal de Cuentas no ve “elementos suficientes para generar responsabilidades contables”, ni cree que se produjera “perjuicio alguno”.

Sin embargo, el Tribunal considera que podrían existir “irregularidades administrativas objeto de otros procesos”, como la investigación por malversación, cohecho y prevaricación que se conduce en el Juzgado de Instrucción Número 2 de Ponferrada. La comisión especial para el estudio del Mundial fijó en 11.804.574,72 euros el coste total, un agujero que colea más de cinco años después.