CICLISMO | MUNDIALES

La Selección abrirá los Mundiales con el novedoso relevo mixto

El combinado nacional viajará a Gran Bretaña con una expedición integrada por 32 ciclistas de las categorías élite, sub23 y junior.

0
La selección española celebra la victoria de Valverde durante el pasado Mundial.
Justin Setterfield Getty Images

Los Mundiales de Yorkshire (22 al 29 de septiembre) traen consigo una importante novedad: la inclusión en el programa de la modalidad de relevos mixtos. Esta competición acogerá a seis ciclistas, por país, de las categorías Sub-23 y Élite y reemplazará la contrarreloj por equipos para conjuntos comerciales UCI que ha sido parte del programa desde 2012. Cada selección contará con tres corredoras femeninas y tres ciclistas masculinos.

Los hombres empezarán la prueba y, al terminar una vuelta, darán paso al trío de mujeres. El tiempo final del equipo se tomará cuando el grupo de féminas cruce la línea de meta, en su correspondiente vuelta. Los seis corredores de la nación ganadora recibirán el maillot arcoíris.

El evento contribuirá al Ranking Mundial UCI y contará para la calificación para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Con este nuevo formato, la UCI busca desarrollar el ciclismo femenino, promover las federaciones nacionales y aumenta el atractivo de los Mundiales.

Además, la Federación española confirmó el grupo de ciclistas que representará a España en Gran Bretaña. Serán un total de 32, repartidos en las modalidades élite, sub23 y junior. Estos serán los encargados de luchar por las medallas:

-Élite

Masculino: Alejandro Valverde, Imanol Erviti, José Joaquín Rojas, Marc Soler, Lluís Mas, Ion Izagirre, Gorka Izagirre, Luis León Sánchez, Jonathan Castroviejo e Iván García Cortina.

Femenino: Mavi García, Eider Merino, Sheyla Gutiérrez, Alicia González, Lourdes Oyarbide y Ane Santesteban.

-Sub 23

Masculino: Íñigo Elósegui, Carmelo Urbano, Roger Adriá, Kiko Galván y Xabier Mikel Azparren.

-Junior

Masculino: Carlos Rodríguez, Juan Ayuso, Raúl García, Igor Arrieta y Fernando Tercero.

Femenino: Amaia Lartitegi, Naia Amondarain, Irati Puidefábregas e Inés Cantera.