CICLISMO | MUNDIALES

¿Quiénes son los favoritos para el Mundial de ciclismo?

Alejandro Valverde, Peter Sagan, Remco Evenepoel, Mathieu Van der Poel, Julian Alaphilippe o Jakob Fuglsang son algunos de los nombres a seguir en Yorkshire.

0
Alejandro Valverde posa con el maillot arcoíris tras proclamarse campeón el mundo de ciclismo en ruta en los Mundiales de Innsbruck 2018.
CHRISTIAN BRUNA EFE

Este domingo arrancan los Mundiales de Ciclismo en Ruta en la región británica de Yorkshire. Los corredores de la prueba élite masculina deberán afrontar un duro recorrido de 285 kilómetros en el que se incluyen 7 vueltas a un duro circuito final en Harrogate. En Yorkshire veremos a grandes figuras del ciclismo luchando por el codiciado maillot arcoíris. A continuación repasamos quiénes son los favoritos a lograr el título de campeón del mundo.

Julian Alaphilippe: El francés busca su primer título mundial para poner el broche a una gran temporada 2019. 'Loulou' ha brillado en rondas por etapas, donde ha logrado triunfos parciales en carreras como Vuelta a San Juan (x2), Colombia 2.1, Tirreno-Adriático (x2), Dauphiné y Tour de Francia (donde fue quinto en la general) y también en pruebas de un día como Strade Bianche, la prestigiosa Milán-San Remo y la Flecha Valona, donde revalidó el título de 2018. Alaphilippe se postula como uno de los principales candidatos al título en Yorkshire.

Alejandro Valverde: A sus 39 años Alejandro Valverde buscará el difícil reto de revalidar el maillot arcoíris logrado en Innsbruck en 2018. El recorrido de esta edición no beneficia tanto a Valverde como el del año pasado pero el murciano quiere volver a lucir una prenda con la que ha logrado ganar una etapa del UAE Tour y otra etapa y la general de La Route d'Occitanie y ser segundo en Val Thorens y noveno en la general del Tour. Valverde llega en un gran momento de forma después de finalizar segundo en la general de la Vuelta a España, donde además ganó la etapa de Mas de la Costa.

Peter Sagan: El eslovaco quiere recuperar el cetro mundial que le arrebató Alejandro Valverde el año pasado en Innsbruck tras tres años consecutivos luciendo el maillot arcoíris en el pelotón. Sagan llega tras un año en el que su victoria de etapa en el Tour en Colmar y el maillot verde de la ronda gala aparecen como sus principales logros. Sagan quiere hacer historia en Yorkshire, ya que si consigue proclamarse campeón del mundo, sería el primer ciclista en la historia en proclamarse cuatro veces campeón del mundo, superano a leyendas con las que ya está igualado como Eddy Merckx, Alfredo Binda, Rik Van Steenbergen o el español Óscar Freire.

Mathieu Van der Poel: El joven portento holandés, vigente campeón del mundo de ciclocrós, quiere triunfar en un campeonato que ya logró en categoría junior en 2013. Van der Poel llega a Yorkshire tras completar la mejor temporada de su carrera en carretera ganando etapas en pruebas como el Tour de Antalya, el Circuito de la Sarthe, la Arctic Race of Norway y la general y tres etapas del OVO Energy Tour of Britain. Aunque si hay una faceta en la que ha destacado Van der Poel en las clásicas de un día, llevándose la victoria en el GP Denain, A Través de Flandes, la Flecha de Brabante y la Amstel Gold Race tras una increíble remontada.

Remco Evenepoel, Greg Van Avermaet y Philippe Gilbert: Bélgica se presenta en Yorkshire con tres serios aspirantes al maillot arcoíris. Remco Evenepoel opta con tan sólo 19 años a convertirse en uno de los campeones más jóvenes de la historia tras ganar el arcoíris el año pasado en categoría junior y con triunfos como el logrado en la Clásica de San Sebastián ha demostrado que puede optar a todo. También busca su primer arcoíris Greg Van Avermaet, que quiere sumar al oro olímpico el título de campeón del mundo y llega en un gran momento de forma a Yorkshire tras ser tercero en el Grand Prix Cycliste de Québec y ganar el Grand Prix Cycliste de Montreal. Van Avermaet además conoce bien el terreno ya que logró ganar la última etapa del Tour de Yorkshire. La tercera baza belga será Philippe Gilbert, campeón del mundo en 2012, que aterriza en Yorkshire tras un 2019 en el que ha ganado París-Roubaix y que llega en un gran momento de forma tras ganar las exigentes etapas de Bilbao y de los abanicos de Guadalajara en la reciente Vuelta a España.

Jakob Fuglsang: El ciclista danés cierra la lista de grandes favoritos al título en Yorkshire gracias a su gran temporada. Pese a no brillar como deseaba en el Tour de Francia, donde tuvo que abandonar a causa de las caídas, Fuglsang ha brillado en pruebas por etapas como la Vuelta a Andalucía, Tirreno Adriático, Vuelta al País Vasco o Dauphiné, donde se llevó la general, y también en carreras de un día como la Strade Bianche (segundo), o las Clásicas de las Ardenas, donde fue tercero en la Amstel Gold Race, segundo en la Flecha Valona y ganador en la Lieja-Bastoña-Lieja.