OFRECIDO POR ECOVIDRIO

ECOVIDRIO

Madrid: final de La Vuelta y un ejemplo en el reciclaje hostelero

Tomás Gutiérrez, presidente de ‘Hostelería Madrid’, habla con As: “Contamos con el apoyo fundamental de Ecovidrio para sensibilizar sobre la importancia del reciclaje de vidrio”.

0
Madrid: final de La Vuelta y un ejemplo en el reciclaje hostelero
ECOVIDRIO

La Vuelta Ciclista 2019 finalizó, un año más, en las calles de Madrid. La capital de España fue, este pasado domingo, por vigésima vez consecutiva sede de la última etapa de la prueba ciclista más importante a nivel nacional.

Sus calles se llenaron de aficionados al ciclismo y curiosos que quisieron ser testigos presenciales de uno de los eventos más significativos del calendario deportivo en nuestro país. Fue el 50 aniversario de finales de La Vuelta en Madrid y el 74 de finales de una etapa.

Prestigiosos nombres como Bernard Hinault, Lucho Herrera, Perico Delgado, Tony Rominger, Alberto Contador, Chris Froome o Primoz Roglic se han subido al cajón más alto del podio de la Plaza de Cibeles, donde se ha celebrado la entrega de trofeos en los últimos años.

Uno de los sectores que más nota la llegada de La Vuelta a Madrid es la hostelería. Bares y restaurantes reciben a todos los turistas y aficionados que quieren disfrutar de un día inolvidable y lo hacen concienciados de que tienen la premisa de reciclar. De hecho, este sector es uno de los que más se compromete con el reciclaje y la sostenibilidad, gracias, en gran parte, a la labor de Ecovidrio.

Tomás Gutiérrez representa al sector hostelero en Madrid

Tomás Gutiérrez es presidente de 'Hostelería Madrid', la asociación del sector referencia en la Comunidad de Madrid, y ha hablado con AS: "Que La Vuelta repita final en Madrid es otro aliciente más para los ciudadanos y los turistas que nos visitan. La capital acoge muchos de esos grandes eventos que se celebran en España y el final de La Vuelta supone una invitación para acercarse esa mañana al centro de la ciudad, pasear por el entorno monumental y disfrutar de la vida de Madrid y de su hostelería. Les encanta degustar nuestras raciones y tapas acompañadas del gran servicio que se presta en los restaurantes y bares madrileños".

Para el sector de la hostelería, este día está marcado en el calendario y Tomás lo reconoce: "Claro que sí. Supone la concentración por las calles de Madrid de miles de personas que buscan ver a los corredores, que quieren aplaudir a los ganadores de la carrera y celebrar sus éxitos tras tantos días de esfuerzo. Es evidente. Atrae consumo a los establecimientos del centro de Madrid y por eso nos volcamos con La Vuelta y que, ojalá, sean muchas más".

"La tasa de reciclado de residuos de envases de vidrio alcanzó en España en 2018 el 76,5%, lo que supone un crecimiento de 3,5 puntos con respecto a la estimación de 2017. El sector de hostelería genera el 52% de los residuos de envases de vidrio de un solo uso que se comercializan y somos uno de los sectores que más esfuerzos realiza para el reciclado de vidrio. No se si somos los primeros, pero queremos serlo", afirma el presidente de 'Hosteleria Madrid'.

Además, Gutiérrez también nota una mayor moralidad a la hora de reciclar en los bares y restaurantes madrileños: "El avance social en la concienciación medioambiental ayuda a impulsar el reciclaje efectivo por parte de los restaurantes y bares. Al final somos las personas las que tenemos que responsabilizarnos a través de nuestras acciones diarias. La hostelería ha avanzado mucho en su conciencia medioambiental para limitar el uso de materiales no contaminantes".

"No sé si somos los primeros en reciclar, pero queremos serlo"

Apoyo de Ecovidrio y el Ayuntamiento de Madrid

Tomás se ha acordado del acuerdo que tienen con Ecovidrio para ayudar a la hostelería madrileña a reciclar: "Contamos con un apoyo fundamental por parte de Ecovidrio, que ha visitado en España alrededor de 37.000 establecimientos, muchos de ellos en Madrid, para sensibilizar sobre la importancia del reciclaje de envases de vidrio. Ha entregado casi 25.000 cubos para facilitar la separación en origen de estos envases".

"En mayo se ha realizado el mayor "puerta a puerta" de España. El puerta a puerta consiste en que Ecovidrio viene a buscar los residuos a nuestros establecimientos sin necesidad de tener que sacarlos al contenedor. La campaña se realizó en la zona Centro, Distrito Salamanca y Vallecas, en 450 establecimientos de hostelería adheridos al programa, y supuso un incremento de un 157% de la recogida selectiva gracias a esta acción, según los datos al cierre de año de Ecovidrio", apunta el presidente.

Y también con el Ayuntamiento de Madrid: "A través de su estrategia para la recogida de residuos, el Ayuntamiento realiza visitas periódicas a los establecimientos de hostelería con el fin de informar sobre las formas correctas de realizar la separación de residuos y concienciar a los trabajadores. Además, está impulsando medidas para mejorar la accesibilidad de los iglúes a los establecimientos de hostelería lo que facilita el reciclaje a la hostelería madrileña".

Gutiérrez añade que "entre mayo y julio han visitado 11.000 establecimientos de hostelería de la capital para conocer nuestras necesidades respecto a la ubicación de los contenedores, características, horarios de recogida, etc. Esta interlocución es fundamental y ya ha dado sus frutos, incrementando en pocos meses la tasa de reciclado en la hostelería del 62% al 88% en la capital. Son muy buenas noticias".


*Este contenido patrocinado por Ecovidrio ha sido elaborado por Diario As.