CICLISMO

Vinokourov se enfrenta a seis meses de prisión por amaño

Según la fiscalía, el ex ciclista amañó la Lieja-Bastoña-Lieja que ganó en el 2010. Aleksandr Kolobnev, el otro implicado, se enfrenta a la misma pena.

0
Vinokourov se enfrenta a seis meses de prisión por amaño
THIERRY ROGE REUTERS

Alexandre Vinokourov se enfrenta a seis meses de prisión según informó el Tribunal Penal de Lieja. Los hechos se remontan al 2010 cuándo Vinokourov ganó la Lieja-Bastoña-Lieja (Bélgica). La fiscalía llegó a la conclusión de que el corredor kazajo, en las filas del Astana en ese año, sobornó a Aleksandr Kolobnev (Katusha) para que le dejara ganar aquella edición. Los dos habían llegado escapados a los kilómetros finales de la etapa. Se sospecha que Vinokourov pagó al ciclista ruso la cantidad de 150.00 euros.

En el año 2012 se publicaron las pruebas que incriminaban al ciclista kazajo. Un resguardo fue la clave de todo. El 12 de julio de 2010 se ingresaron 100.00 euros en la cuenta de Kolobnev. A los seis meses después se produjo la segunda transacción de 50.000 euros. Durante la investigación se requisaron unos correos electrónicos, en los cuáles Kolobnev le facilitaba su número de cuenta bancaria a Vinokourov.

La oficina del fiscal pide para ambos corredores seis meses de prisión y pagar una multa de 100.000 euros en caso del kazajo y de 50.000 en caso del ruso. Además se solicita la devolución de los 150.000 euros. Los abogados de los ex corredores han pedido su absolución. El 8 de octubre se emitirá la sentencia definitiva que podría condenar a Vinokourov y Kolobnev. El proceso llegará a su fin nueve años después de los hechos y tras el aplazamiento en varias ocasiones del juicio.