VUELTA A ESPAÑA | ETAPA 15

Vuelta España 2019: resumen, resultado y ganador de la etapa 15

El corredor del Jumbo se llevó la etapa tras vencer en la subida al Acebo. Valverde atacó a seis kilómetros de meta y solo Roglic fue capaz de seguir su ritmo.

0
Vuelta a España 2019, en directo: etapa 15, en vivo hoy
Javier Lizón EFE

Etapa de mucha dureza la que han afrontado los corredores en la jornada de hoy. Una fuga muy numerosa con fuertes corredores como Marc Soler, Kiryienka, Kuss o Óscar Rodríguez cogió más de cinco minutos de ventaja. Mantuvieron las diferencias con el pelotón y se rompió su armonía tras un ataque de Samitier. El corredor del Euskadi Murias fue de los más activos y fue reconocido como el más combativo de la etapa. En la general hubo novedades. Valverde atacó a seis kilómetros de meta y solo Roglic pudo seguir su rueda. Superman Lopez y Pogacar perdieron 40 segundos y Nairo Quintana 1:35 respecto al líder de la carrera.

Así hemos vivido la 15ª etapa de la Vuelta a España:

¡Con la crónica de la etapa de hoy nos despedimos! Gracias por seguir un día más la narración de la Vuelta España con nosotros. ¡Hasta mañana!

Mañana los corredores deberán afrontar otra etapa infernal en Asturias. Un total de 144 kilómetros con tres puertos pueden dejar la Vuelta sentenciada a falta de una semana para su final. La subida final al Alto de la Cubilla (17,8 km al 6,2%) será decisiva.

Estas son las palabras de Valverde tras acabar la etapa: 
Así ha sido el último kilómetro para Sepp Kuss: 
Nairo Quintana ha llegado a 1:35 de Valverde y Roglic. Respecto a Superman Lopez y Pogacar han sido 55 segundos los que ha perdido.
Así se queda la clasificación general: 
Estos han sido los diez primeros clasificados de la etapa: 
Superman López y Pogacar llegan a 40 segundos de Valverde y Roglic. Por lo tanto, se han producido diferencias importantes en la clasificación general.

¡Roglic y Valverde llegan a meta! Los dos ciclistas han cruzado la línea de meta a 2:14.

¡Victoria de etapa para Kuss! A 38 segundos ha llegado el grupo perseguidor

1 Km de meta ¡Últimos metros para Kuss! Va sobrado el corredor del Jumbo que ha realizado una gran subida.

1 Km de meta Llega Óscar Rodríguez al grupo perseguidor. Tienen a 50 segundos a Kuss. 
2 Km de meta ¡Alcanza Valverde a Marc Soler! Su compañero le va a ayudar en estos dos kilómetros finales. 
3 Km de meta Actualizamos situación de carrera: La cabeza de carrera la forma Kuss que tiene 50 segundos de ventaja respecto a Ruben Guerreiro (Katusha-Alpecin) y  Tao Geoghegan Hart (Team Ineos). Valverde y Roglic están a 3 minutos de la cabeza. 
4 Km de meta ¡Se queda Nairo Quintana del pelotón! El colombiano se ha descolgado del grupo formado por Superman López, Rafal Majka, Pogacar y Edet 
4 Km de meta Así ha sido el ataque de Alejandro Valverde: 

5 Km de meta Ya son 20 segundos de diferencia entre Valverde y Roglic con el pelotón.

6 Km de meta ¡Ataca Alejandro Valverde! Y a su rueda salta Primoz Roglic. Y los dos abren hueco, vaya final de etapa nos espera.
7 Km de meta Kuss alcanza a Samitier y le supera. Ninguna opción le ha dado a Samitier de seguirle el ritmo. 
7 Km de meta ¡Ya está el pelotón en la subida al Acebo! Los ciclistas del Movistar ponen ritmo desde abajo. La diferencia con Samitier es de 4:13.
8 Km de meta ¡Vaya ritmo de Samitier! Ha soltado a Kiryienka en las primeras rampas del Acebo. 
10 Km de metaKiryienka alcanza a Sergio Samitier. En dos kilómetros comienzan a subir el puerto del Acebo de primera categoría, que cuenta con 7,9 kilómetros al 9.7% de pendiente media. 
14 Km de meta ¡Ataques entre los ciclistas que persiguen a Sergio Samitier! Kiryienka ha sido el primero en probarlo.
15 Km de meta ¡Continúa Sergio Samitier con su apuesta! Sus dos acompañantes en cabeza de carrera se han descolgado dada la cercanía de los perseguidores. 
20 Km de meta ¡Tan solo 22 segundos entre los tres corredores de cabeza y el grupo perseguidor! 
27 Km de meta Actualizamos diferencias: El trío de cabeza cuenta con 54 segundos de ventaja respecto al grupo perseguidor y 5:18 sobre el pelotón. 
34 Km de meta Estos ciclistas han sido los primeros en pasar por el Puerto del Pozo de las Mujeres Muertas
40 Km de meta Coronan los tres corredores de cabeza el puerto del pozo de las mujeres muertas. A su paso por la cima tienen 1:39 de ventaja con el pelotón y 5:19 con el pelotón.
42 Km de meta Ritmo tranquilo en el pelotón. La fuga tiene 4:55 de ventaja. Toda la batalla se aplaza a la ascensión final en el puerto del Acebo. 
45 Km de meta Se unen Ben O’Connor (Team Dimension Data), Dani Navarro (Katusha-Alpecin) y Sergio Samitier (Euskadi-Murias) que pasan a formar la cabeza de carrera. Los perseguidores están a 1:08 y el pelotón a 4:19. 
49 Km de meta ¡Ataque de Sergio Samitier en la escapada! El corredor del Euskadi Murias cuenta con 18 segundos de ventaja respecto a Ben O’Connor (Team Dimension Data) y Dani Navarro (Katusha-Alpecin) que han saltado a por él. 
52 Km de meta ¡Comienza el Puerto del Pozo de las Mujeres Muertas! Les esperan 11,3 kilómetros al 6,8% de pendiente media.

56 Km de meta ¡Asistencia médica para Guerreiro! El portugués de Katusha-Alpecin está siendo atendido por los sanitarios. No parece que tenga problemas para volver a la carrera con normalidad

56 Km de meta  ¡Momento para el avituallamiento! Los ciclistas se alimentan antes de la tercera ascensión de la jornada.

59 Km de meta ¡Crece la ventaja de la fuga! La cabeza de carrera mantiene su buen ritmo en el valle entre el Connio y el Pozo de las Mujeres Muertas. Por ahora, la diferencia con el pelotón es de 4 minutos.
69 Km de meta ¡Ya baja el pelotón el Connio! Como casi siempre, el que conduje al grupo mayoritario de ciclistas en Tony Martin
70 Km de meta ¡También se retira Jesper Hansen! El danés se ha descolgado muy pronto hoy.

72 Km de meta ¡Abandona van Goethem! El holandés se retira de la Vuelta. Por ahora, no se conocen las causas del abandono

La velocidad media en estas dos primeras horas des de 36,3 km/h. Empieza a notarse el desnivel acumulado.

81 Km de meta ¡Corona la fuga la cima del Connio! Mantienen unos 3 minutos de ventaja con el pelotón. Este ha sido el orden de paso: 1. Sergio Samitier (Euskadi-Murias), 10; 2. José Herrada (Cofidis), 6; 3. Dani Navarro (Katusha-Alpecin), 4; 4. Sander Armée (Lotto-Soudal), 2; 5. Marc Soler (Movistar Team), 1

83 Km de meta ¡Se establece la situación de carrera! Los fugados mantienen sobre los 3 minutos de ventaja con el pelotón, donde el Jumbo comanda la ascensión al Connio.
En la Ruta de la Vuelta de hoy, Juan Gutiérrez recuerda la pero pájara de Miguel Induráin.

En la primera hora de carrera, la velocidad media ha sido de 42,5 km/h. La salida ha sido muy rápida.

Las montañas de Asturias son la motivación perfecta para Dani Navarro.
90 Km de meta ¡El Jumbo sigue marcando el ritmo en la etapa! El pelotón ya ha recuperado casi todos sus efectivos
En el Ganar y Saber de hoy, los ciclistas han tenido una pregunta complicada...
92 Km de meta ¡Arranca el puerto del Connio! Será la segunda ascensión del día y los ciclistas tendrán por delante11,7 kilómetros con una pendiente media de 6,2%
¿Dónde deben atacar los favoritos? Esta es la opinión de Purito Rodríguez
El pelotón comienza a recuperar efectivos en la zona de valle entre El Acebo y Connio. Comanda el grupo principal el Jumbo con Tony Martin a la cabeza. 
99 Km de meta ¡Ya tenemos fuga completa! Los tres grupos que rodaban intercaldos han terminado por unirse. Esta es la composición de la escapada, que cuenta con 3´15" de ventaja: Marc Soler (Movistar Team), Quentin Jauregui (Ag2r La Mondiale), Ion Izagirre (Astana Pro Team), Mark Padun (Bahrain-Merida), Pawel Poljanski (Bora-Hansgrohe), Lawson Craddock (EF Education First), Sander Armée (Lotto-Soudal), Tsgabu Grmay (Mitchelton-Scott), Ben O’Connor (Team Dimension Data), Tao Geoghegan Hart, Vasil Kiryienka (Team Ineos), Sepp Kuss (Jumbo-Visma), Dani Navarro, Ruben Guerreiro (Katusha-Alpecin), José Herrada (Cofidis), Óscar Rodríguez y Sergio Samitier (Euskadi-Murias).
101 Km de meta ¡La fuga toma ventaja! La cabeza de carrera marcha ya a 3 minutos del pelotón, que parece que termina por dar por buena la escapada.

105 Km de meta ¡Saltan siete corredores más del pelotón! Parece que la fuga encabezada por Soler será la buena de la jornada de hoy. Por ello, varios ciclistas han atacado para intentar enlazar con cabeza de carrera y buscar el triunfo de etapa. Son: Quentin Jauregui (Ag2r La Mondiale), Lawson Craddock (EF Education First), Tsgabu Grmay (Mitchelton-Scott), Dani Navarro (Katusha-Alpecin), José Herrada (Cofidis) Pawel Poljanski (Bora-Hansgrohe) y Ben O’Connor (Team Dimension Data).

110 Km de meta ¡Fusión en cabeza! Los dos grupos escapados se han unido en la parte delantera de la carrera. Estos son los nombres de los aventureros: Marc Soler (Movistar Team), Ion Izagirre (Astana Pro Team), Mark Padun (Bahrain-Merida), Sander Armée (Lotto-Soudal), Tao Gheoghegan Hart, Vasil Kiryienka (Team Ineos), Sepp Kuss (Jumbo-Visma), Ruben Guerreiro (Katusha-Alpecin), Óscar Rodríguez y Sergio Samitier (Euskadi-Murias) .
119 Km de meta ¡Descenso muy rápido en El Acebo! El grupo de cabeza busca mantener la ventaja con el pelotón aprovechando la bajada del primer puerto del día. Por ahora, mantienen 30" de margen.
¡El Euskadi Murias quiere entrar en fuga! Rodríguez, Samitier, Ion Izagirre y Kuss están a 12" del grupo cabecero.
¡Se llega a la cima de El Acebo! Solo quedan 40 ciclistas en el pelotón principal. Este ha sido el paso por el puerto: 1. Marc Soler (Movistar Team), 10; 2. Tao Gheoghegan Hart (Team Ineos), 6; 3. Ruben Guerreiro (Katusha-Alpecin), 4; 4. Mark Padun (Bahrain-Merida), 2; 5. Sander Armée (Lotto-Soudal), 1.
126 Km de meta ¡Llega el grupo de Soler a la cabeza! Por detrás, el Jumbo está buscando neutralizar el ataque del español
128 Km de meta ¡Ataca Marc Soler! El Movistar se estaba queadando sin gregarios y Soler ha saltado del grupo para intentar enlazar con la fuga. Con el español van Tao Gheoghegan Hart (Team Ineos) y Ruben Guerreiro (Katusha-Alpecin). 
131 Km de meta ¡El Movistar hace daño! El equipo español ha puesto un gran ritmo en carrera que está obligando a ceder a varios ciclistas del pelotón durante la primera subida de el día. A la fuga, también le han recortado 30".

¡Empieza la primera subida a El Acebo! Les esperan 8,2 kilómetros al 7,1% de pendiente media. La fuga tiene 1´20" de ventaja con el pelotón, que está siendo comandado por el Movistar.

140 Km de meta  ¡Ya se reincorpora Erviti al pelotón!

¡Problemas para Erviti! El ciclista de Movistar ha hecho el afilador con Robert Gesink (Jumbo-Visma) y ha roto varios radios de la rueda delantera. Ha tenido que parar.

144 Km de meta ¡Se forma la escapada! Los aventureros del día son cinco: Mark Padun (Bahrain-Merida), Sander Armée (Lotto-Soudal), Vasil Kiryienka (Team Ineos), Casper Pedersen (Team Sunweb) y Jesús Ezquerra (Burgos BH). Gozan de 40" con el pelotón.
¡Dos abandonos! Bevin y Mezgec no continuarán en carrera. El neozelandés se retira para preparar la prueba de contrarreloj de los próximos mundiales. Mezgec, en cambio, presenta una fractura en la cresta ilíaca

152 Km de meta ¡Primeros ataques en el pelotón! ¡Los ciclistas quieren formar cuanto antes la fuga del día!

154 Km de meta ¡Arranca la salida real! Tenemos 154 kilómetros por delante
¡Empieza la salida neutralizada! ¡Serán 11 kilómetros para coger ritmo hasta que arranca la salida lanzada!

¡Ya están preparados los ciclistas en la salida! ¡No queda nada para que eche a andar la etapa!

Así está la rodilla de Willie Smit tras la dura caída que sufrió ayer. De todas formas, saldrá a competir hoy.
Estos son los maillots de hoy para le 15ª etapa de la Vuelta.
Hoy es el cumpleaños de Jetse Bol, del Burgos BH.
Empieza el control de fimar en la Vuelta
La Vuelta ya lo tiene todo preparado en Tineo.
Este es el perfil de la etapa de hoy, por Juanma Leiva.

Podrá seguir en directo toda la etapa, que empieza a las 12:30, con As.com

¡Buenos días! Bienvenidos a la retransmisión en directo de la 15ª etapa de la Vuelta a España