VUELTA ESPAÑA

Vuelta con sabor a Colombia

Latinoamérica sueña con el triplete tras Giro y Tour. Y Colombia presenta a Nairo, Superman López, Chaves, Urán... La última semana, con recuerdos épicos.

Alicante
0
Vuelta con sabor a Colombia
DANI SANCHEZ DIARIO AS

La Vuelta 2019 celebra los 10 años del maillot rojo con una edición que arranca hoy desde Torrevieja rodeada de incógnitas. Ni la participación ni el recorrido ayudan a hacer cábalas antes del inicio. Lo que sí está muy presente es, en el año del ciclismo latinoamericano, la posibilidad de que se complete un triplete después de que Egan Bernal ganara el Tour y el Giro fuera para un Richard Carapaz que en unos días ha pasado de aspirar al doblete en esta Vuelta a marcharse para casa tras una extraña caída en una prueba no oficial.

La baja del ecuatoriano hace que la responsabilidad de la triple corona latina recaiga en los representantes colombianos. Desde ciclistas contrastados con poco que demostrar como Nairo Quintana (una incógnita en su última gran cita con el Movistar), o Rigoberto Urán, a otros con la enorme oportunidad de dar un paso al frente en esta Vuelta. Es el caso de Superman López, líder de un Astana con segundos espadas de lujo como Fuglsang e Izagirre; o Esteban Chaves, al que en el Mitchelton le vuelven a poner entre los aspirantes tras unos años difíciles.

Menos se le puede pedir a jóvenes valores como Daniel Felipe Martínez (23 años) y Sergio Higuita (22), extraordinarios proyectos aún por hacer que tendrán la tranquilidad de correr bajo el ala de Urán en un Education First muy potente. Casos idénticos son los del más joven de esta Vuelta, el esloveno Pogacar (20 años), en el UAE de Aru o Tao Geoghegan, al cobijo de Poels y el invitado de última hora De la Cruz en un Ineos que, a priori, estará lejos del equipo tirano de otras ocasiones.

Ese papel parece reservado a un Jumbo-Visma holandés que con Roglic, tercero del Giro, y Kruijswijk, bronce del Tour, aparece como una escuadra con tantos recursos (Bennett es otro valor) que no hay dudas en señalarles como la gran amenaza para la fiesta latinoamericana, e incluso para esa carrera abierta que debería verse por la falta de muchos primeros espadas. La representación española liderada por Valverde junto a Marc Soler, Óscar Rodríguez, Jesús Herrada, los Astana, De la Cruz... intentarán pescar etapas y lo que se tercie.

El recorrido, salvo por Javalambre en la quinta etapa, parece que no querrá aclarar mucho hasta el circuito de alta montaña de Andorra (94 km con cinco puertos) y la crono francesa de Pau. La última semana, con jornadas que desprenden sabor añejo evocando jornadas épicas en Ávila o Guadarrama, espera seguir forjando esa imagen que quiere transmitir la Vuelta de ser la carrera de tres semanas más espectacular. Pues que empiece el espectáculo...