VUELTA A ESPAÑA

Strava: una forma diferente de conocer el recorrido de la Vuelta

La red social puede servir de ayuda a muchos corredores que no hayan tenido la oportunidad de reconocer el terreno para conocer las grandes cimas de esta edición.

0
Imagen de la cima del Observatorio de Javalambre, final de la quinta etapa de la Vuelta a España 2019, que As reconoció junto a Fernando Escartín.
DAVID GONZÁLEZ DIARIO AS

Quedan pocas horas para el inicio de la Vuelta a España este sábado en Torrevieja y los ciclistas ultiman su preparación para la carrera y echan un último vistazo al libro de ruta para conocer a fondo los entresijos que esconden las carreteras españolas durante la carrera.

El pelotón no solamente ojea el libro de ruta, ya que las nuevas tecnologías también han ayudado. En la Vuelta 2015 Alejandro Valverde reconoció que había utiizado Google Maps para conocer la llegada a Vejer de la Frontera, donde logró ganar la etapa. Y seguro que muchos corredores han recurrido a Strava para conocer más al detalle esas zonas que no han podido reconocer in situ. La red social, que utilizan bastantes corredores del pelotón profesional, permite a los participantes de la Vuelta ver los registros del paso de la carrera en otras ediciones o bien seguir las marcas de aficionados en zonas por las que no ha subido ningún profesional.

Por ejemplo, en algunas de las subidas inéditas de esta Vuelta a España como Javalambre o La Cubilla aún no aparecen los ciclistas profesionales marcando el mejor tiempo (KOM), mientras que en otras cimas como la Collada de la Gallina, Los Machucos o El Acebo profesionales como Joe Dombrowski, Vincenzo Nibali y Richard Carapaz respectivamente tienen el honor de tener el mejor tiempo entre los registrados en Strava.

La red social también nos muestra los puertos de esta Vuelta a España que son preferidos por los aficionados para salir a rodar. En los datos registrados se refleja que el Puerto de Montserrat es el puerto de la Vuelta en el que más deportistas con Strava, con 13.265 atletas, superando a otras subidas de renombre como La Morcuera en sus vertientes desde Rascafría y Miraflores, que también superan los 10.000 deportistas. Sin embargo el puerto que más actividades ha registrado ha sido el Puerto del Oronet, en Valencia, con un total de más de 50.000 intentos de ascensión.

De estos datos también se destacan otros puertos que aún no han sido muy frecuentados por los usuarios de Strava. Sólo 80 deportistas han registrado en la red social sus datos de la subida a Javalambre, final de la quinta etapa, y 687 se han atrevido a subir al Santuario del Acebo, final de la 15ª etapa. Tampoco han sido muy frecuentados hasta la fecha los puertos de Peña Negra (617 deportistas) y a la Plataforma de Gredos (248), que decidirán al ganador de la Vuelta a España en la vigésima etapa. La aparición de estas cimas en la Vuelta seguro que anima a muchos cicloturistas a enfrentarse a estas subidas en un futuro no muy lejano.