NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TOUR DE FRANCIA | ETAPA 13

La vida tras ganar el amarillo

Hoy se cumplen 100 años del maillot amarillo del Tour. Bahamontes, Ocaña, Perico Delgado, Indurain, Pereiro, Sastre y Contador son los ganadores españoles del Tour.

Actualizado a
La vida tras ganar el amarillo

Sus nombres forman parte de la historia del ciclismo y también de uno de los símbolos más reconocibles del deporte: el maillot amarillo del Tour de Francia que hoy cumple 100 años. Todos aquellos que lo acabaron conquistando coinciden en que esa prenda centenaria les cambió la vida.

Federico Martín Bahamontes
Ampliar
Federico Martín BahamontesJESUS ALVAREZ ORIHUELA

Federico Martín Bahamontes (ganador en 1959, 91 años)

Hace justo 60 años, el toledano cambió la historia del ciclismo español: "Me recibieron que ni a Franco". Reconocido como el mejor escalador de la historia del Tour, en la actualidad aún aparece en actos y homenajes mientras su estatua luce en el Miradero de su ciudad. Dirigió la Vuelta a Toledo durante 50 años y lo dejó en 2015.

Luis Ocaña.
Ampliar
Luis Ocaña.DIARIO AS

Luis Ocaña (ganador en 1973, falleció a los 48 años)

Nacido en Priego (Cuenca) y emigrado a Francia, devolvió el Tour a España 14 años después de Bahamontes (1973). Tras su retirada, fue director, se dedicó a su finca de viñedos en Las Landas, participó activamente en la política de Francia y fue comentarista de ciclismo en COPE. Poco antes de viajar al Giro de 1994, apareció muerto.

Pedro Delgado.
Ampliar
Pedro Delgado.

Perico Delgado (59 años, ganador en 1988)

"Escuchar el himno español en los Campos Elíseos fue lo más...", recuerda el ganador del Tour de 1988 y uno de los corredores más carismáticos del ciclismo que, tras su retirada, se reconvirtió en comentarista de ciclismo en TVE. De ello incluso ha escrito un libro. También ejerce de embajador de varias marcas y organiza su propia marcha cicloturista, La Perico, que se celebra el 11 de agosto.

Miguel Indurain posa junto al maillot amarillo.
Ampliar
Miguel Indurain posa junto al maillot amarillo.MIKEL SAIZ

Miguel Indurain (55 años, ganador en 1991, 1992, 1993, 1994 y 1995)

Leyenda. Cinco Tours de manera consecutiva. Sigue viviendo en Navarra y conserva un maillot de cada edición que ganó. Recuerda cómo aquella prenda "lo significaba todo". Sigue haciendo apariciones públicas, tanto como embajador de marcas como el Banco Santander, en publicidad o en diferentes pruebas y marchas cicloturistas donde fomenta la práctica deportiva. Una carrera profesional lleva su nombre y también su marcha, La Indurain, que se celebra anualmente en Villaba. La de este 2019 se disputa mañana.

Óscar Pereiro.
Ampliar
Óscar Pereiro.DANI SANCHEZDIARIO AS

Óscar Pereiro (41 años, ganador en 2006)

El gallego, de 41 años, ganó el Tour 2006 después de la descalificación de Landis. Sigue muy ligado al deporte. Es embajador de numerosas marcas como Ecovidrio, patrocinador que trabaja como colaborador sostenible de la Vuelta, donde Pereiro también coordina la ceremonia de podio. Es, además, comentarista de ciclismo en COPE.

Carlos Sastre.
Ampliar
Carlos Sastre.DANI SANCHEZDIARIO AS

Carlos Sastre (44 años, ganador en 2008)

Su épico ataque en Alpe D'Huez le dio el gran logro de su carrera. Tras retirarse en 2011, colabora con la Fundación Víctor Sastre, que fundó su padre, y ha emprendido varios proyectos en Ávila como el Carlos Sastre Science Sports, un centro en el que deportistas de diferentes disciplinas son asesorados para mejorar el rendimiento de forma saludable. También tiene una tienda de ciclismo.

Alberto Contador.
Ampliar
Alberto Contador.DANI SANCHEZ

Alberto Contador (36 años, ganador en 2007 y 2009)

Se retiró en 2017 con un baño de masas en la Vuelta y, tras colgar la bicicleta de la "mejor forma posible", se dedicó en cuerpo y alma a su Fundación, y sus dos vertientes: la deportiva con los equipos ciclistas, y la social, ya que está muy involucrado en la lucha e investigación del ictus. También ejerce como comentarista en Eurosport y en esta edición del Tour se le ha visto incluso en la moto cubriendo la prueba.