Competición
  • LaLiga Santander
  • LaLiga SmartBank
  • Fórmula 1
  • Premier League
  • Serie A
  • Bundesliga
  • Ligue 1
  • Supercopa
  • Liga Portuguesa
  • Liga Holandesa
LaLiga SmartBank
Rayo Rayo RAY

-

Almería Almería ALM

-

Fórmula 1
1 1:36.437

S. Vettel

Ferrari

2 a 1:36.791

Charles Leclerc

Ferrari

3 a 1:36.817

M. Verstappen

Red_bull

7 a 1:38.600

C. Sainz Jr.

Mclaren

Liga Portuguesa
Liga Holandesa
Sparta de Rotterdam Sparta de Rotterdam SPR

-

Waalwijk Waalwijk WAA

-

Groningen Groningen GRO

-

Zwolle Zwolle ZWO

-

Willem II Willem II WII

-

VVV-Venlo VVV-Venlo VVV

-

Vitesse Vitesse VIT

-

Fortuna Sittard Fortuna Sittard FSI

-

TOUR DE FRANCIA | ETAPA 13

La vida tras ganar el amarillo

Hoy se cumplen 100 años del maillot amarillo del Tour. Bahamontes, Ocaña, Perico Delgado, Indurain, Pereiro, Sastre y Contador son los ganadores españoles del Tour.

Sus nombres forman parte de la historia del ciclismo y también de uno de los símbolos más reconocibles del deporte: el maillot amarillo del Tour de Francia que hoy cumple 100 años. Todos aquellos que lo acabaron conquistando coinciden en que esa prenda centenaria les cambió la vida.

Federico Martín Bahamontes

Federico Martín Bahamontes (ganador en 1959, 91 años)

Hace justo 60 años, el toledano cambió la historia del ciclismo español: "Me recibieron que ni a Franco". Reconocido como el mejor escalador de la historia del Tour, en la actualidad aún aparece en actos y homenajes mientras su estatua luce en el Miradero de su ciudad. Dirigió la Vuelta a Toledo durante 50 años y lo dejó en 2015.

Luis Ocaña.

Luis Ocaña (ganador en 1973, falleció a los 48 años)

Nacido en Priego (Cuenca) y emigrado a Francia, devolvió el Tour a España 14 años después de Bahamontes (1973). Tras su retirada, fue director, se dedicó a su finca de viñedos en Las Landas, participó activamente en la política de Francia y fue comentarista de ciclismo en COPE. Poco antes de viajar al Giro de 1994, apareció muerto.

Pedro Delgado.

Perico Delgado (59 años, ganador en 1988)

"Escuchar el himno español en los Campos Elíseos fue lo más...", recuerda el ganador del Tour de 1988 y uno de los corredores más carismáticos del ciclismo que, tras su retirada, se reconvirtió en comentarista de ciclismo en TVE. De ello incluso ha escrito un libro. También ejerce de embajador de varias marcas y organiza su propia marcha cicloturista, La Perico, que se celebra el 11 de agosto.

Miguel Indurain posa junto al maillot amarillo.

Miguel Indurain (55 años, ganador en 1991, 1992, 1993, 1994 y 1995)

Leyenda. Cinco Tours de manera consecutiva. Sigue viviendo en Navarra y conserva un maillot de cada edición que ganó. Recuerda cómo aquella prenda "lo significaba todo". Sigue haciendo apariciones públicas, tanto como embajador de marcas como el Banco Santander, en publicidad o en diferentes pruebas y marchas cicloturistas donde fomenta la práctica deportiva. Una carrera profesional lleva su nombre y también su marcha, La Indurain, que se celebra anualmente en Villaba. La de este 2019 se disputa mañana.

Óscar Pereiro.

Óscar Pereiro (41 años, ganador en 2006)

El gallego, de 41 años, ganó el Tour 2006 después de la descalificación de Landis. Sigue muy ligado al deporte. Es embajador de numerosas marcas como Ecovidrio, patrocinador que trabaja como colaborador sostenible de la Vuelta, donde Pereiro también coordina la ceremonia de podio. Es, además, comentarista de ciclismo en COPE.

Carlos Sastre.

Carlos Sastre (44 años, ganador en 2008)

Su épico ataque en Alpe D'Huez le dio el gran logro de su carrera. Tras retirarse en 2011, colabora con la Fundación Víctor Sastre, que fundó su padre, y ha emprendido varios proyectos en Ávila como el Carlos Sastre Science Sports, un centro en el que deportistas de diferentes disciplinas son asesorados para mejorar el rendimiento de forma saludable. También tiene una tienda de ciclismo.

Alberto Contador.

Alberto Contador (36 años, ganador en 2007 y 2009)

Se retiró en 2017 con un baño de masas en la Vuelta y, tras colgar la bicicleta de la "mejor forma posible", se dedicó en cuerpo y alma a su Fundación, y sus dos vertientes: la deportiva con los equipos ciclistas, y la social, ya que está muy involucrado en la lucha e investigación del ictus. También ejerce como comentarista en Eurosport y en esta edición del Tour se le ha visto incluso en la moto cubriendo la prueba.