NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CICLISMO

Pereiro: "Mas debe demostrar aún que puede con el Tour"

El gallego, ganador del Tour 2006, visitó As como embajador de Ecovidrio, entidad que conciencia y trabaja por la sostenibilidad. Y hablo sobre cómo ve el presente Tour.

Actualizado a
Pereiro: "Mas debe demostrar aún que puede con el Tour"

"Hace días hubiese dicho que este Tour era de Egan Bernal, pero ahora viendo el estado de Geraint Thomas y lo que demostró en La Planche...", comenta Óscar Pereiro, ganador del Tour 2006, y embajador de Ecovidrio, entidad presente en el ciclismo y patrocinador de la Vuelta. El gallego habló sobre la ronda francesa, aunque reconoció que aún no se pueden sacar muchas conclusiones. "Después de este fin de semana se aclararán las cosas".

Lo que sí ha quedado patente para el gallego es que el "Tour es el Tour": "Es lo que tiene esta carrera, que cualquier día pasa algo, que en una jornada que parece tranquila, de repente una montonera, abanicos...". Sucesos que afectaron, por ejemplo, a Mikel Landa, ahora en una situación complicada, a 4:15 del liderato: "Se debe recuperar anímicamente y aprovechar los ataques de los demás. En el Movistar, y yo sé cómo funciona ese equipo, me extrañaría que le dieran total libertad con Nairo por delante, aunque no veo al colombiano tan fuerte como para ganar la carrera".

En mejor posición se encuentra Enric Mas, sexto a 1:46, pero Pereiro cree que hay que darle tiempo. "Es la eterna búsqueda del nuevo campeón, queremos que sea ya Contador. Tiene que aprender y me gusta escucharle hablar con humildad diciendo que su objetivo es aguantar con los mejores. La situación es ideal, con Alaphilippe por delante descargándole de responsabilidad, pero antes de que le tengamos como aspirante, debe demostrar que puede con el Tour".

Del trofeo de vidrio al pelotón verde

Óscar Pereiro sigue muy vinculado al ciclismo y en la Vuelta volverá a ser el embajador de Ecovidrio, entidad quepor quinto año  utiliza su posición de patrocinador de la carrera para dar visibilidad a sus acciones de concienciación. Iniciativas como el trofeo de vidrio reciclado por los habitantes de cada localidad se suma que este año el control de firmas se hará en una pizarra también de vidrio reciclado. "El ciclismo, un deporte que se realiza al aire libre y muchas veces en parajes naturales, debe ser el espejo y el que dé ejemplo". 

Y Pereiro pone un ejemplo muy claro: "El gesto del ciclista que gana y después tira la botella de cava en un contenedor es algo que cala y la gente se queda con lo que significa". Y también proclama que el ciclismo también debe ser sostenible y provocar el mínimo impacto, algo en lo que se trabaja desde la Vuelta y en lo que tiene especial sensibilidad el director de la carrera, Javier Guillén. "Debemos aspirar a que el día siguiente nadie sepa que por allí pasó una carrera ciclista, con la ayuda de los profesionales y aficionados". De hecho, otra de las iniciativas que se llevarán a cabo será el pelotón verde, un grupo de voluntarios que, en cada uno de los ocho finales en alto de la carrera, ayudarán a recoger todos los deshechos que queden en la subida: "A lo que aspiramos es que en el futuro no haga falta este tipo de acciones".